Todo listo para la nueva línea regular entre el puerto de Málaga y Tánger

La ruta se iniciará el 6 de marzo y tiene programados siete viajes a la semana con carga rodada

El buque titular de estas navegaciones será el 'Sea Anatolia', un ferry de bandera panameña construido a principios de los 90

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El buque 'Sea Anatolia' que cubrirá la línea entre Málaga y Tánger / G. H.
Juan Carlos Cilveti

24 de febrero 2023 - 06:45

Málaga/Si no se produce un retraso de última hora, el lunes 6 de marzo, el puerto de Málaga recibirá al ferry Sea Anatolia; el buque que se encargará de cubrir una nueva línea regular que enlazará Málaga con el puerto de Tánger Med. Anunciado el inicio de esta ruta para enero, ahora, tras dos meses de retrasos debido a tramitaciones burocráticas, este ambicioso proyecto pretende mantener con navegaciones diarias una comunicación directa con aguas tangerinas centrada fundamentalmente en la carga rodada.

Gestionada esta ruta por Marítima Peregar, diferentes mercancías, entre las que se podrían destacar los productos agrícolas, serán movilizadas durante los siete días de la semana teniendo al muelle número cuatro como el protagonista de estas operativas. Planificada la salida tangerina a las 23:59, el atraque malagueño está previsto para las 8:00; un horario que en sentido contrario significará la partida desde aguas malacitanas a las 14:00 completando su amarre en la ciudad marroquí a las 20:00.

Con esta intensa programación y con el muelle de Heredia en trámite de quedar totalmente desocupado para la recepción de la carga que llegue del país vecino, la nueva ruta de Tánger arranca con la pretensión de dejar en el olvido aquella similar línea que, participada al 50% por Baleària y Marítima Peregar apenas se mantuvo en activo entre julio de 2018 y febrero de 2019.

Y si bien los muchos trámites que se han realizado meses atrás para asegurar un suficiente flujo de mercancías han sido arduos, quizás, el principal escollo a la hora de poner en marcha esta ruta ha estado centrado en la correcta elección de un buque que pueda asumir con garantías suficientes una navegación diaria durante los siete días de la semana. Escrutado minuciosamente el panorama internacional de posibles candidatos, finalmente, el buque elegido ha sido un veterano ferry; un barco con capacidad para pasaje y carga que por el momento se encuentra en aguas turcas.

Construido en los astilleros alemanes Schichau Seebeckwerft entre los años 1990 y 1991, este buque, encargado junto con tres gemelos más por la compañía P&O European Ferries, bautizado con el nombre European Seaway y luciendo la bandera del Reino Unido comenzó a navegar cubriendo la ruta entre la localidad inglesa de Dover y la belga de Brujas. Posicionado en 2003 en la línea que enlaza Dover con el puerto francés de Calais y tras haber navegado puntualmente en algunas otras rutas, este barco, en su larga biografía destaca además por haber sido usado como alojamiento temporal de trabajadores en varios de los parques eólicos establecidos en el Mar del Norte.

Con 179,7 metros de eslora y capacidad para 200 pasajeros, este buque de 22,986 toneladas de registro bruto puede albergar en su garaje a 124 camiones o unidades rodantes de carga que no superen los 15 metros de longitud. Navegando a una velocidad máxima de 21 nudos o lo que es lo mismo 38,89 kilómetros por hora, en enero de 2022, este buque era vendido a la compañía Sea Lines para ser rebautizo con el nombre Sea Anatolia bajo la bandera de Panamá.

Con estos antecedentes, este ferry llega a Málaga para hacerse cargo de la nueva línea tangerina; una ruta que, con un fallido intento ocurrido hace muy pocos años y con la memoria del recordado Ibn Batouta que entre 1966 y 1980 cubrió esta ruta, retoma ahora un ambicioso programa de navegaciones.

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