La línea Ronda-Bobadilla, a la espera de la declaración de impacto ambiental
Transportes culmina el proceso de información, audiencia y alegaciones tras el estudio de trazado y electrificación elaborado por la ingeniería Ayesa
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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) tiene sobre la mesa el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente a las obras de renovación del tramo ferroviario Ronda-Bobadilla para su aprobación o desestimación. El documento se encuentra en dicho ministerio después de que el de Transportes y Movilidad Sostenible culminase el proceso de información pública, audiencia y alegaciones presentadas al proyecto de trazado y electrificación elaborado por la empresa de ingeniería sevillana Ayesa, fechado en mayo de 2023.
El sinuoso tramo en cuestión mide 73,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Antequera, Campillos, Teba, Almargen, Cañete La Real y Ronda, todos ellos en la provincia de Málaga, y por Setenil de las Bodegas, en Cádiz.
"El estudio informativo de la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, Tramo Bobadilla-Ronda, ha sido sometido a los trámites de información pública y audiencia, conforme a la vigente ley del Sector Ferroviario. Una vez analizadas las alegaciones presentadas se ha remitido al Ministerio de Medioambiente [Miterd] toda la documentación para que este emita la correspondiente DIA, de la cual se está a la espera para poder redactar y aprobar los correspondientes proyectos constructivos", indica la respuesta que el Ministerio de Transporte ha traslado a la plataforma ciudadana Andalucía Bay 20.30 tras preguntar esta última sobre el proceso de aprobación de la DIA.
La contestación, a la que ha tenido acceso Europa Sur, no detalla desde cuándo está el proyecto de DIA en manos del Miterd ni el plazo que este ministerio tiene para validarla y publicarla en el BOE. Tampoco aclara si se está a la espera de que la Junta de Andalucía, por medio de su Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente, debe pronunciarse sobre la propuesta, ya que fue esta última la que en 2020 consideró imprescindible que las obras contasen con una DIA.
Las obras de electrificación se acometerán "en cuanto esté la documentación" -es decir, cuando el Miterd dé su visto bueno a la DIA- aseguró el ministro de Transportes, Óscar Puente, en febrero de 2024 en Algeciras, donde mantuvo que el Gobierno de España contaba con unos presupuestos "nutridos" y con recursos económicos suficientes.
La planificación del Ejecutivo es que las obras de renovación y electrificación integral de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla estén culminadas en 2027, dentro de la actual legislatura, según especificó Puente durante su participación en una jornada de trabajo sobre las infraestructuras para el Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras.
La inversión movilizada hasta ese momento por el ministerio en el proyecto, cabecera de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico y clave para el desarrollo económico de la comarca, alcanzaba el 70% de los 472,7 millones de euros en los que está presupuestado. Esta cantidad equivalía a unos 330 millones entre los trabajos ya ejecutados, licitados o cuya licitación está prevista para la renovación de la infraestructura (vías y sistemas de comunicación, principalmente).
"He venido a hablar de cosas tangibles y planificables, con proyectos reales. No vengo a hablar de entelequias", aseveró el titular de Transportes en su comparecencia.
La subestación de Red Eléctrica de España
El pasado 6 de diciembre, el Miteco publicó en el BOE la DIA correspondiente a la subestación de Ronda y a la línea de entrada y salida que permitirá abastecer de fluido eléctrico al trazado. Los dos equipamientos están promovidos por Red Eléctrica de España (REE).
Junto a la DIA para electrificar el tramo Ronda-Bobadilla, la aprobación de la subestación y sus líneas de entrada y salida era uno de los trámites pendientes más importantes dentro del proceso de renovación integral de la línea ferroviaria que culmina en Algeciras, que incluye también la implantación de un tercer hilo o carril (para permitir el paso de trenes de distinto ancho) y la ampliación de apartaderos de casi un kilómetro para permitir la configuración de convoyes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, que abaratarán el coste del transporte y lo harán más competitivo.
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