Una lista para mirarse en el ‘espejo’
Elecciones andaluzas
Las agrupaciones socialistas validan al delegado del Gobierno andaluz en Málaga como cabeza de lista
Bustinduy irá como número cuatro
Málaga/Toca arreglarse y ponerse elegante para la cita del 2 de diciembre. Las agrupaciones provinciales del PSOE ya han escogido los siete puestos de salida para la lista electoral de los comicios andaluces. Las mayoritarias (Vélez-Málaga, Málaga Centro, Marbella, entre otras), más plegadas a Susana Díaz, han dado su apoyo al actual delegado de la Junta de Andalucía en Málaga y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para que lidere la lista.
En la propuesta de la dirección provincial le acompañará como número dos Beatriz Rubiño, actual secretaria de Políticas Migratorias de la formación en Andalucía, quien ya ocupó el mismo puesto en los comicios de 2015. El actual consejero de Empleo, Javier Carnero, figura como tres. La número cuatro elegida por la mayoría de agrupaciones provinciales –la lista cremallera de los estatuos obliga a esta paridad entre sexos– será para Marisa Bustinduy.
La ex candidata a la alcaldía de Málaga entra en la apuesta electoral de los socialistas malagueños tras su nombramiento como presidenta de la Comisión que investiga la extinta FAFFE, en la que supuestamente se usaron 14.737 euros de estos fondos en un prostíbulo de Sevilla.
El número cinco lo ocupa Francisco Conejo, el secretario de Política Institucional del partido en Andalucía y portavoz del PSOE en la Diputación. Para el hombre fuerte del susanismo en Málaga habrían ido a parar los votos de castigo de las agrupaciones más sanchistas como Fuengirola o El Palo.
Completa la lista de puestos de salida la concejala veleña, Cynthia García, y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE-A, José Carlos Durán. Hoy jueves le toca a la Ejecutiva provincial dar el visto bueno a esta propuesta, que elevará al Comité Director. Este último órgano tendrá este sábado en Sevilla la última palabra sobre todas las listas provinciales. El PSOE espera repetir o mejorar el resultado de las últimas andaluzas, en las que sacaron seis escaños en el Parlamento, frente a los cinco del PP, tres de Podemos, dos de Ciudadanos y uno de IU.
El PP ultima su lista con el encaje de uno de los hombres de Casado
Si el PSOE-A susanista busca mostrar su músulo frente a la dirección sanchista en Madrid, el PP hace encaje de bolillos con su lista malagueña para adecuarse a las líneas de Pablo Casado. Si bien el puesto uno está más que asegurado a Juanma Moreno, candidato a presidente de la Junta que ya encabezaba la propuesta popular en 2015, para el puesto dos y tres encajarían Esperanza Oña y Miguel Ángel Ruiz. La ex alcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta del Parlamento andaluz apoyó desde el minuto cero al actual presidente del PP durante las primarias, y fue una de las caras más visibles de su candidatura en Andalucía frente a la corriente dominante de Santamaría. El tercer puesto de salida iría a parar a Ruiz, historiador, experto en religiones y secretario general de Cánovas Fundación. Es el único malagueño miembro de la Junta Directiva Nacional del PP propuesto por el propio Casado.
También te puede interesar
Lo último