La lista excluida en las elecciones del Colegio de Médicos de Málaga mantiene su candidatura
"La sigo encabezando y tengo todo el interés en que se vote", dice el facultativo
El Colegio Médico de Málaga convoca a la junta electoral para acatar el fallo que le obliga a repetir las elecciones
Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que de hecho obliga a repetir las elecciones en el Colegio de Médicos de Málaga (COMMálaga), el candidato que encabezaba la lista excluida en los comicios de 2021 por no tener paridad entre sus integrantes avanza que se mantiene en la contienda. El fallo del TSJA en realidad dispuso que el proceso electoral se retrotraiga a ese momento a fin de que Antonio González Chamorro pueda subsanar el defecto por el que se eliminó su candidatura y se proclamó la única que quedaba en liza, que era la del actual presidente, Pedro Navarro Merino.
"La sigo encabezando, vamos a por todas. Tengo todo el interés en que se vote y haya cierta renovación; en abrir las ventanas para renovar el Colegio", ha dicho González Chamorro. Y ha añadido: "Queremos optar a la presidencia y pelear en buena lid".
Tras la exclusión de su lista, este facultativo recurrió. Dos tribunales le han dado la razón. Primero, el Juzgado Contencioso Administrativo número 3, que consideró que la inadmisión de la subsación -que presentó- por parte de la junta electoral y luego del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos (CACM) fue "desprorporcionada". Y posteriormente -el pasado 12 de septiembre- lo hizo el TSJA al desestimar el recurso del CACM.
La entidad colegial ya convocó el martes de la semana pasada a la junta electoral a fin de que retome el proceso en el momento previo a la subsanación. Ahora este órgano tiene que definir el calendario de los comicios. González Chamorro dijo que tenía una "sensación agridulce" tras la sentencia del TSJA. "Dulce", porque dos instancias judiciales le han dado la razón y "por haber conseguido que podamos votar después de un montón de años sin hacerlo". Pero a la vez "desagradable" por lo sucedido. "De hecho, la sentencia afea y no poco a la junta electoral y al Colegio no habernos permitido la subsanación", ha comentado.
Debido a que han transcurrido tres años, habrá algunos cambios en las listas. Ambas partes han manifestado su intención de acatar el fallo judicial, que ya es firme. Fuentes del Colegio apuntaron que las candidaturas no tienen que volver a presentarse dado que ya lo hicieron en 2021 y el proceso electoral -por disposición judicial- se retrotrae a un momento posterior a esa presentación. No obstante, González Chamorro ha afirmado que hay "mucha incertidumbre sobre las reglas de juego" ya que entonces el Colegio tenía unos estatutos y en este interín se han modificado.
El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 se pronunció a favor de González Chamorro y ya obligaba a retrotraer el proceso electoral al momento previo para que su lista pudiera hacer la subsanación. Posteriormente, la sala del TSJA al desestimar el recurso del CACM apuntó que "tras el examen de la sentencia apelada [la del Juzgado Contencioso Administrativo número 3], no puede sino concluir en forma idéntica que la acertadamente expuesta por el juzgador, no apreciando error interpretativo alguno en relación a las cuestiones suscitadas en el recurso, que fueron estudiadas por aquel en forma detallada y exhaustiva con recta objetividad e imparcialidad". Así que las elecciones deben volver no a la casilla de salida, sino a un punto intermedio del proceso; algo que diferentes fuentes consideran "imposible" dado que no se pueden reproducir exactamente las mismas circunstancias de aquel momento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos