Profesionales en un quirófano, en una imagen de archivo.
Profesionales en un quirófano, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/Las listas de espera "inhumanas, insoportables y desorbitadas" son la principal causa de las quejas y reclamaciones que recibe el Defensor del Paciente en Málaga. Así se recoge en la Memoria de 2023 de la asociación. En total, esta organización cifra en 640 las consultas, reclamaciones y demandas judiciales recibidas por la asociación el año pasado referentes toda la sanidad provincial, tanto pública como privada. "Pero la mayoría corresponden a la pública", aclara su responsable, el abogado Damián Vázquez. El documento refleja también que el Clínico es el segundo hospital andaluz con más casos recibidos y el Regional, el cuarto. Aunque en estos datos hay que tener en cuenta que ambos centros sanitarios están entre los más grandes de la comunidad autónoma.

"La sanidad pública de Málaga está en la UCI, con el enfermo a punto de fallecer. Ha habido dimisiones [en la Consejería de Salud y el SAS] y aunque haya buenas palabras, la situación sigue siendo lamentable y sin visos de solución", protestó el representante del Defensor del Paciente en Málaga.

El informe incluye reclamaciones y demandas tanto en centros de salud como en hospitales. Las listas de espera en general fueron la primera causa de las denuncias. Le siguen Cirugía General, Urgencias, Traumatología y Ginecología y Obstetricia. Prótesis de rodilla, histerectomía, prótesis de cadera y juanetes, por ese orden, son las operaciones con más dilación a nivel andaluz, según la Memoria.

"Hay un taponazo brutal en las listas de espera. Al principio [tras la llegada al poder del PP a la Junta de Andalucía], hubo un voto de confianza por la herencia recibida, pero estamos igual o peor. Y esas demoras son un caldo de cultivo para negligencias. Faltan camas, faltan recursos y las urgencias están desbordadas", opinó Vázquez.

Del total de 2.289 casos recogidos en la Memoria en 2023 en toda Andalucía -que incluye desde consultas telefónica recibidas en la asociación hasta demandas que acabaron en los tribunales-, 640 corresponden a la provincia de Málaga. Los "hospitales más denunciados" en la comunidad autónoma, según el Defensor del Paciente fueron, por ese orden, el Virgen del Rocío (Sevilla), el Clínico (Málaga), el Virgen Macarena (Sevilla), el Regional (Málaga) y el Reina Sofía (Córdoba).

Vázquez destacó que las demoras se acumulan en las distintas etapas desde que un paciente acude a su médico de cabecera hasta que acaba en el quirófano. Porque resaltó, las listas de espera afectan a las citas con los especialistas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones. "Porque mientras no accede a una, no pasa a la siguiente", advirtió. Además, hizo hincapié en que en miles de pacientes se incumplen los plazos límites marcados por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que reciban la asistencia. Estos topes son 60 días para acceder a una primera consulta con el especialista, 60 para una prueba diagnóstica y 90, 120 ó 180 días -según las patologías- para una operación.

Según la Memoria, a nivel regional el Defensor de Paciente experimenta un descenso de los casos recibidos; 332 asuntos menos respecto a 2002. Ello supone una disminución del 12,5%. Del total de 2.289, 102 fueron con resultado de fallecimiento.

"Las listas de espera son la asignatura pendiente" del sistema sanitario en Andalucía, apunta el documento. Y añade la "demora devastadora" para intervenciones puesto que la lista de espera quirúrgica es "la peor de su historia", con unos 200.000 enfermos inscritos. "La evidencia es que la sanidad andaluza se encuentra en su peor momento. Languidece en medio del caos por el espectacular aumento de las listas de espera, con más de 800.000 pacientes que aguardan una primera consulta" con un especialista, sostiene el informe. Acota que "el partido gobernante [en Andalucía] apela a la mejoría y alega que el mal bagaje es la herencia de sus antecesores", a la vez que justifica las listas de espera en el déficit de profesionales; mientras da luz verde a un concierto de "734 millones de euros con la privada, fruto de una pésima gestión". Tras apuntar que también la Atención Primaria se encuentra "bajo la lupa" y que "privatizarla [con una orden de tarificación que finalmente se echó atrás] es un tremendo error", la Memoria del Defensor del Paciente concluye que "la sanidad andaluza necesita pasar por el taller lo antes posible".

stats