El listado actualizado de los municipios de Málaga confinados o con bares y comercios cerrados
Desde el sábado 13 de febrero
Solo siete localidades malagueñas se quedan una semana con comercios y hostelería cerradas
Málaga, Marbella y 18 municipios podrán reabrir la actividad no esencial
El vino y la cerveza se libran de la prohibición de la Junta de venta de alcohol a partir de las 18:00 horas
Málaga/Los contagios de coronavirus bajan y, por tanto, la tasa media de incidencia en las distintas localidades de la provincia. No obstante, todavía hay 38 municipios de Málaga afectados por las restricciones, aunque son veinte las localidades que este sábado recuperan su actividad no esencial (hostelería y comercios), entre ellas la capital, Marbella, Vélez-Málaga y Estepona. Aún así, los datos aún son muy preocupantes y Salud prevé que en el mes de marzo pueda haber un repunte severo de casos debido a la incipiente cepa británica.
Tras la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga para analizar la situación epidemiológica de los municipios han informado que son un total de siete municipios los que tienen actividad no esencial cerrada desde el sábado 13 de febrero y 38 el total de los que tienen cierre perimetral.
Las medidas entraron en vigor a las 00.00 del sábado 13 de febrero, tras su publicación en el BOJA. El periodo mínimo de cumplimiento de las mismas ha quedado establecido en siete días, después de la decisión de la Junta de Andalucía de flexibilizar el plazo. Por tanto, estas restricciones estarán vigentes hasta el sábado 20 de febrero como mínimo, si bien serán revisadas el próximo jueves 18 de este mes.
Los municipios de Málaga que recuperan la actividad no esencial, que incluye bares, restaurantes y comercios en general, son los siguientes:
- Málaga capital
- Marbella
- Estepona
- Alameda
- Alfarnate
- Arriate
- Benamocarra
- Canillas de Albaida
- Cartajima
- Casares
- Cortes de la Frontera
- Coín
- El Borge
- Faraján
- Genalguacil
- Jubrique
- Ojén
- Pizarra
- Teba
- Villanueva de Tapia
- Vélez-Málaga
De esta forma, las localidades malagueñas confinadas en las que además se cierra de toda la actividad no esencial, incluidos los bares y restaurantes, se reducen de forma considerable. Pasan de 27 a solo 7 en apenas unos días, una vez aplicados los nuevos criterios. El único municipio en ingresar en este grupo es Serrato, de forma que el listado es el siguiente:
- Algatocín
- Benaoján
- Cañete la Real
- Montejaque
- Ronda
- Serrato
- Villanueva del Trabuco
En cuanto al grado 1, que contempla aquellos municipios que superan la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes de los que no se puede entrar ni salir (pero con bares y comercios abiertos), continúan 31 municipios. Así, el listado actualizado de los municipios de Málaga con cierre perimetral es el siguiente:
- Alameda
- Alhaurín de la Torre
- Álora
- Arenas
- Arriate
- Benalmádena
- Benarrabá
- El Burgo
- Canillas de Albaida
- Cartajima
- Cártama
- Casares
- Coín
- Colmenar
- Cortes de la Frontera
- Cuevas de San Marcos
- Estepona
- Fuengirola
- Gaucín
- Genalguacil
- Guaro
- Jubrique
- Málaga
- Manilva
- Marbella
- Mijas
- Ojén
- Pizarra
- Teba
- Villanueva de Tapia
- Yunquera
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.
Otra de las novedades está, precisamente, en que estas reuniones de expertos pasan de dos a una a la semana, por lo que a partir de ahora se celebrarán cada jueves para evaluar la situación de los municipios y anunciar los cambios.
Medidas que se aplican
Las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía y vigentes en la actualidad son:
- Andalucía mantiene el cierre perimetral. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
- Cierre perimetral de todas las provincias
- Se decreta el confinamiento perimetral de todos los municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
- Queda prohibida la venta de alcohol pasadas las 18:00 en los establecimientos que puedan permanecer abiertos
- El comercio y la hostelería debe cerrar a las 18:00
- En los municipios con una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes la hostelería y el comercio no esencial deben permanecer cerrados.
- Las reuniones quedan limitadas a cuatro personas, incluidas las que se produzcan en la hostelería.
Temas relacionados
No hay comentarios