Aceptan la impugnación contra una de las dos listas del Colegio de Médicos de Málaga por incumplir la paridad
El Consejo Andaluz debe pronunciarse y el viernes habrá una proclamación definitiva de candidaturas
Antonio González-Chamorro anuncia que recurrirá la decisión adoptada por unanimidad por la junta electoral
Málaga/Las elecciones en el Colegio de Médicos de Málaga -previstas para el próximo 26 de julio- son esta vez polémicas. La junta electoral de la institución ha aceptado la impugnación contra una de las dos listas por incumplir la paridad. Este organismo, por unanimidad, excluye de la pelea por la dirección colegial a la candidatura encabezada por Antonio González-Chamorro integrada por 12 hombres y tres mujeres. Pero ahora debe pronunciarse el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos tras lo que habrá una proclamación definitiva de listas el próximo viernes 9 de julio. Entonces se sabrá si habrá una o dos candidaturas en liza.
La semana pasada, el otro aspirante a la presidencia de la entidad, Pedro Navarro Merino, presentó una impugnación por "vulneración del principio de igualdad efectiva" proclamado en la legislación vigente. Este miércoles, la junta electoral ha aceptado esa impugnación contra la lista de González-Chamorro.
La resolución, comunicada a las partes hoy mismo, aclara que "no es definitiva en la vía administrativa" ya que se puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Representantes de la candidatura anulada, que analizaban este mediodía la decisión de la junta electoral, avanzaron que la recurrirán en las próximas horas.
El documento entregado a ambos candidatos informa de la decisión que "ha adoptado por unanimidad esta junta electoral por la que se acepta dicha impugnación en base al punto primero en relación con la existencia de vulneración del principio de igualdad efectivo entre hombres y mujeres preceptuado en la Ley Orgánica 3/2007 y leyes concordantes, al considerar que dicha candidatura presidida por el Dr. D. Antonio González-Chamorro Ladrón de Guevara adolece de ese vicio". Además de comunicar su resolución a las partes, este órgano -presidido por Joaquín Fernández-Crehuet- la pone en conocimiento del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
La lista anulada -la de González-Chamorro- está integrada por 15 facultativos; de ellos 12 son varones y tres mujeres. La de Navarro Merino -que sería la única si el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos ratifica la decisión de la junta electoral- la forman nueve hombres y 6 mujeres.
El Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha la maquinaria electoral el pasado 25 de mayo. Los comicios de la entidad profesional tendrán lugar el próximo 26 de julio. Unos 9.000 médicos de la provincia están llamados a participar en este proceso para elegir a la directiva de la institución.
La junta electoral está presidida por el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio, Joaquín Fernández-Crehuet; y como secretario actúa el vicesecretario en funciones, Ángel García Arjona. La gerente del Colegio, Cristina Gutiérrez Giménez, fue designada secretaria técnica y el jefe de la Asesoría Jurídica, José Enrique Peña Martín, realiza tareas propias de vocal asesor.
Los cargos que se elegirán en los comicios son: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, vicepresidente tercero, secretario general, vicesecretario general, tesorero, representantes de Médicos de Atención Primaria, de Atención Hospitalaria, de Asistencia Colectiva y Ejercicio Libre, de Médicos en Formación de la Especialidad, de Médicos en Promoción de Empleo, de facultativos al Servicio de otras Administraciones Públicas con o sin relación clínica con los administradores; y de profesionales Jubilados y de Médicos Tutores y Docentes.
La junta directiva del Colegio de Médicos de Málaga, reunida en sesión extraordinaria el pasado 18 de mayo, aprobó la convocatoria de elecciones a los cargos de la junta directiva para los próximos cuatro años.
Temas relacionados
1 Comentario