Cuatro hospitales de Málaga entre los ocho andaluces con más espera para una intervención
Listas de espera en Málaga
El Comarcal de Antequera es el que más días tarda en operar de toda la comunidad autónoma
Málaga/Los hospitales malagueños no salen bien parados en las estadísticas publicadas este miércoles sobre listas de espera por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cuatro de estos centros sanitarios de la provincia están entre los ocho con más demora de la comunidad autónoma para someterse a una intervención quirúrgica. Y en el ránking de los 20 primeros donde más se tarda para una operación se sitúan cinco de los seis hospitales de la sanidad pública malagueña.
El comarcal de Antequera es de toda Andalucía, el que tiene más demora: 580 días para una intervención, tanto de las que están protegidas por los decretos de topes máximos de espera, como de las que no lo están. Suma 3.000 pacientes pendientes de una operación y 1.299 están fuera de los plazos que fijan esas disposiciones (90, 120 ó 180 días de tope) o llevan más de un año aguardando.
Y el segundo hospital andaluz con más demora es el Clínico. La tardanza es de 504 días. No sólo eso. Este centro tiene en términos absolutos el mayor número de enfermos con el plazo de los decretos excedido o con más de un año de espera. Exactamente son 3.731, de los 10.626 que registran sus listas.
El comarcal de la Axarquía –con 232 días de demora– ocupa el séptimo lugar de toda la región. Tiene 2.162 pacientes esperando y 464 fuera de decreto o con tiempos superiores al año.
El octavo y noveno lugar lo comparten el Regional de Málaga y el Torrecárdenas (Almería), con una demora media de 223 días. El hospital malagueño tiene casi la quinta parte de sus enfermos –1.757– excedidos en los tiempos marcados por los decretos o con esperas también de más de un año. En total, suma 9.599 pacientes en lista quirúrgica.
El comarcal de la Serranía también aparece entre los primeros 20 centros hospitalarios con más tardanza para operar. Se sitúa en el puesto número 17, con 126 días de espera; 1.650 enfermos en lista y 114 fuera de decreto o con más de un año de demora. Entre los hospitales de Málaga sólo se salva el Costa del Sol, de Marbella, que tiene una espera media de 69 días, 3.693 pacientes pendientes de operación y sólo 32 excedidos de decreto o con más de un año de tardanza para entrar en quirófano.
También te puede interesar
Lo último