Sucesos
Investigan un vídeo en el que un policía local de Málaga agrede a un menor

Listas de espera en Málaga: baja la demora media para una operación, pero aumentan los pacientes

Los enfermos aguardan 137 días para ser intervenidos (23 menos que en diciembre) y 115 para una consulta (17 menos que entonces)

Las mayores reducciones se registran en los enfermos que llevan esperando más tiempo

Más de 300 médicos del Clínico de Málaga denuncian la "grave situación" del hospital y exigen soluciones

Una profesional en una intervención. / M. H.

Mejoran las listas de espera en Málaga. Con respecto a diciembre de 2023, los pacientes aguardan ahora menos para una operación o una cita con el especialista. En concreto, 23 días menos para pasar por el quirófano y 17 menos para una consulta externa. Así se desprende de los datos que este martes ha facilitado la Consejería de Salud. La Administración autonómica destaca que estos números ponen de relieve "la eficacia del Plan de Garantía Sanitaria" puesto en marcha a principios de este año para reducirlas y que la "mejora" se produce "en un contexto nacional déficit endémico de facultativos".

Respecto a la lista de espera quirúrgica, en la provincia el total de pacientes aumenta ya que entonces había 31.974 y ahora suman 33.975. Es decir, hay 2.001 enfermos más pendientes de una intervención; un incremento del 6,26%. Sin embargo, el tiempo de espera es menor. Entonces era de 160 días y ahora se sitúa en 137; una reducción de 23 días.

Donde se produce la mayor disminución es en aquellos pacientes que están fuera de los plazos máximos de espera marcados por los decretos autonómicos o que llevan más de un año aguardando pasar por el quirófano. De este subgrupo, en diciembre de 2023 había 5.243 enfermos y a fecha 28 de junio pasado -cuando se ha hecho el último corte estadístico- hay 3.928. Los datos significan 1.315 pacientes menos que entonces y una reducción del 25,08%. Ello supone que mientras el total de personas en lista de espera quirúrgica creció en los últimos seis meses un 6,26%, aquellos que aguardan más de lo que deben según los decretos o que llevan esperando más de un año se redujeron en más del 25%.

Reducción también en la espera para consultas externas

También los números referidos a las consultas externas mejoran. En diciembre pasado había 219.855 pacientes aguardando una cita con un especialista. Según las últimas cifras del SAS –colgadas este martes en su web–, ahora hay 200.666 enfermos. Ello supone 19.189 menos que entonces; una reducción que asciende al 8,73%. Además, también disminuye el tiempo de espera: de 132 días entonces a 115 en la actualidad; 17 jornadas menos. 

Igual que en las listas quirúrgicas, la reducción es mayor entre aquellos pacientes que están excedidos en los tiempos marcados por los decretos. En el caso de una cita con el especialista, el tope es de 60 días. Este subgrupo ascendía en diciembre pasado en la provincia de Málaga a 133.458 enfermos. Según los últimos números del 28 de junio pasado, suman 107.647. Representan 25.811 menos que entonces y una disminución del 19,34%. De manera que mientras en global los enfermos pendientes de una consulta con especialista se rebajan en casi un 9%, aquellos que están pasados de los dos meses marcados por el decreto se reducen en un 19%.

Salud pide un Pacto por la Sanidad

Tras hacer balance de la “mejora” en las listas de espera, la Consejería de Salud reclamó al Ministerio un Pacto por la Sanidad para sentar las bases del modelo hacia el que va encaminada la sociedad y que pasa por prevención y atención a la cronicidad. También le reitera su petición de incremento de plazas MIR, a razón de unas 1.000 anuales durante cuatro años. El objetivo según Salud es “compensar el desequilibrio que existe actualmente entre los nuevos médicos que entran al sistema sanitario público y los que se jubilan”.

La Junta también ha destacado las medidas que ha aplicado para paliar la falta de facultativos este verano. Entre ellas, recuerda la “fidelización de los residentes” que terminan en septiembre mediante la oferta de puestos vacantes para hacer su rotación externa y el correspondiente complemento retributivo si la aceptan. 

Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha retrasado la toma de posesión del concurso de traslados hasta septiembre en Atención Primaria "para favorecer la planificación de los centros durante el plan de verano y evitar plazas descubiertas en los meses estivales".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último