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El tren litoral contempla un Cercanías cada 5 minutos entre Málaga y Estepona

Es la frecuencia en hora punta prevista en los últimos estudios de movilidad del corredor de la Costa del Sol · La infraestructura también permitirá el paso de trenes regionales exprés y de largo recorrido

Imagen del tren de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola.
Sebastián Sánchez / Málaga

13 de enero 2010 - 01:00

El corredor ferroviario de la Costa del Sol, que impulsan desde hace años la Junta de Andalucía y el Gobierno central, permitirá a los miles de residentes que habitan entre Málaga capital y Estepona desplazarse por la zona en trenes de cercanías de altas prestaciones con una frecuencia temporal de cinco minutos en hora punta (de 7:00 a 10:00) y velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Estas circulaciones, de acuerdo con los estudios más recientes vinculados a esta infraestructura, conectarán ambos extremos del litoral occidental de la provincia en 55 minutos, convirtiéndose en el principal motor del nuevo modelo de movilidad sostenible diseñado para este espacio.

El ritmo de funcionamiento de este medio de transporte, no obstante, variará en función de la intensidad de la afluencia y del momento del día. En este sentido, se apunta que si en hora punta serán 24 los trenes en funcionamiento, la cifra bajará a 12 en hora media, entre las 10:00 y las 21:00, con una frecuencia de 10 minutos, y a ocho trenes en hora valle (de 5:30 a 7:00 y de 21:00 a 0:00), con una frecuencia de 15 minutos.

Pero no será el único atractivo de la nueva línea. Al cercanías de altas prestaciones, que parará en todas y cada una de las estaciones diseñadas en los 85 kilómetros de recorrido entre estos dos municipios, el proyecto del corredor suma otras dos opciones de desplazamiento. La primera de ellas es el denominado regional exprés, que no es otra cosa que un tren de alta velocidad (200-220 kilómetros por hora) con una frecuencia de 15 minutos en hora punta (con seis trenes en funcionamiento) y un tiempo de recorrido de 35 minutos. Los intervalos de paso aumentan a los 22,5 y a los 30 minutos en hora media y hora valle, respectivamente. Estos trenes sólo se detendrían, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, en las paradas María Zambrano, Aeropuerto, Arroyo de la Miel (Torremolinos), Fuengirola, Marbella, San Pedro y Estepona.

La tercera solución que se plantea es la de los trenes de largo recorrido, que posibilitarán la conexión entre Estepona y Madrid en 3 horas y 15 minutos, y con Sevilla y Granada (usando el nuevo eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera y su prolongación a Granada), en 1 hora y 45 minutos. Conforme a las previsiones iniciales, la idea es que estos servicios dispusiesen de sólo dos circulaciones diarias para cada destino, al menos desde Estepona, con paradas en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Todas estas previsiones forman parte del informe elaborado hace dos años por la consultora BBJ por encargo de la Junta de Andalucía, documento que fija en alrededor de cien millones de usuarios los que utilizarán al año este nuevo medio de transporte. De estos potenciales pasajeros, la mayor parte, 66 millones, se corresponden con el nuevo trazado ferroviario previsto, entre Fuengirola y Estepona, mientras que los 33 restantes se moverían en el actual recorrido del Cercanías Málaga-Fuengirola. No obstante, hace apenas unos días la Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó a a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Proser y Taryet realización de un nuevo estudio de movilidad para tratar de actualizar las grandes cifras vinculadas a esta macrointervención.

Las estimaciones realizadas se hacían sobre la base de que el corredor ferroviario de la Costa del Sol entrase en funcionamiento en el horizonte de los próximos 15 años, extremo aún en el aire, dado que las dos administraciones implicadas en el proyecto, Junta y Gobierno central, tratan desde hace meses de crear una sociedad mixta que impulse la infraestructura. En este sentido, los últimos anuncios realizados por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, apuntaban a que la citada entidad empezaría a trabajar dentro del primer trimestre de este año.

Sea como fuere, queda aún lejos el día en que empiecen a circular los primeros trenes entre Málaga y Estepona, si bien el también conocido como tren litoral es desde hace más de una década una de las grandes promesas electorales de la Administración autonómica para mejorar las potencialidades de la zona occidental de la Costa del Sol. Sin embargo, a día de hoy no se ha movido una sola piedra, a pesar de que a principios de 2009 el ente Ferrocarriles Andaluces sí adjudicó la construcción de un pequeño tramo de 4 kilómetros entre Las Lagunas y la Cala de Mijas. Éste es, de hecho, el único paso oficial que se ha dado hasta la fecha en el impulso de la obra.

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