Llega a Málaga la primera ola de calor del verano, con calima, terral y aviso amarillo
En la provincia, donde el bochorno es patente estos días, el punto álgido de este episodio llegará el sábado, con la entrada del viento de poniente
El Valle del Guadalhorce puede alcanzar los 43 grados
Calima y ligera tregua de las temperaturas en Málaga a las puertas de la primera gran ola de calor en España
Bochorno, y mucho. Es la palabra que mejor describe el tiempo en Málaga para estos días. Ese bochorno, agudizado por la calima y una manta de humedad cuyos niveles superan el 80% en la capital, es el responsable de la sensación de calor desde este miércoles, a pesar de que en los termómetros las temperaturas máximas hayan dado un ligero respiro dejando al litoral de la provincia por debajo de los 30 grados y fijando la máxima del interior en los 34 de Ronda. Es el inicio de la primera gran ola de calor del verano que afectará a toda España y de la que no se librará Málaga, aunque aquí vaya a llegar con un par de días de retraso.
Esta ola de calor es consecuencia de la llegada de "un potente anticiclón" procedente del interior de Argelia, que trae consigo una masa de aire muy cálida y seca, que "junto a la elevada insolación diurna, va a provocar un aumento de las temperaturas en gran parte de España", según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón. También avisan de "noches muy calurosas" en todo el país.
Según la Aemet, la ola de calor empezará a calentar al país este jueves y tendrá su punto álgido en la Pensínsula el viernes, cuando las máximas superarán los 40 grados en gran parte del país y llegarán hasta los 44 grados en el Valle del Guadalquivir. En el caso de Málaga, lo peor llegará a partir del viernes y, sobre todo, para el fin de semana. Atizará primero al interior, con avisos amarillos ya activados en Ronda y Antequera, y después a la costa, con la vuelta del terral el sábado y domingo.
Hasta entonces, este jueves el mercurio todavía se mantendrá en los 28 grados en la capital, 29 en Marbella y 30 en Vélez-Málaga; y subirá en Ronda (37) y Antequera (36). Eso sí, la humedad será incluso más insoportable este jueves, dejando otra jornada de sofocante ambiente con niveles relativos del 90%, y la presencia del polvo sahariano se hará más intensa, según ha detallado el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, quien ha señalado que "aunque la acumulación de calima no es muy grande, la visibilidad se ve reducida al mezclarse con la humedad". En todo caso, ese polvo en suspensión estará en la provincia también el viernes, cuando empezará a retirarse, y el sábado, día en que se espera que desaparezca del todo.
Aviso amarillo en Ronda y Antequera
"La ola de calor afecta a gran parte de la Península y especialmente a la mitad sur", señala el director de la Aemet en Málaga, que precisa que en la provincia las temperaturas serán ya bastante elevadas a partir del viernes 19 de julio en el interior. Así, Meteorología ha activado para este viernes un aviso amarillo por calor en la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, ante el riesgo de que se alcancen 40 grados. La alerta estará vigente de 13:00 a 21:00 horas.
El viernes será precisamente el día más caluroso de esta ola de calor en toda España, con temperaturas por encima de los 40 grados en el Valle del Ebro y superiores a los 44 grados en el Valle del Guadalquivir. De hecho, el mapa de todo el centro, sur y este peninsular aparece teñido de naranja y amarillo por las alertas, de las que en Andalucía solo se escapará el litoral de Málaga, Cádiz y Granada, además de toda Almería.
Terral en Málaga para el fin de semana
De modo que, según la previsión, el viernes todavía se podrá respirar en las zonas costeras de la provincia malagueña, que no rebasará los 30 grados. En esos puntos será el fin de semana cuando los termómetros se disparen, tal y como explica el director del Centro Meteorológico de Málaga: "El sábado bajan las temperaturas un poco en el interior, pero tenemos la entrada del viento de poniente que traerá terral a los puntos habituales". Esto es, mientras que el mercurio se relaja en Ronda y Antequera, subirá de forma notable en el Valle del Guadalhorce, Málaga capital y los puntos de la Costa del Sol típicos de terral, como Estepona, Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga.
Así, Málaga ciudad tendrá máximas de 38 grados el sábado -ocho más que en la jornada anterior-, Marbella y Vélez-Málaga marcarán 36º, lo mismo que Ronda, y Antequera volverá a rozar los 40º. La peor parte del terral se la llevarán en el Valle del Guadalhorce, como es habitual, con temperaturas de hasta 43 grados en Cártama, 42 en Álora y Coín o 41 en Tolox. Otros municipios como Ardales, Casarabonela llegarán a 40º. Y en el resto de las comarcas, los puntos más calurosos serán La Viñuela (41º), en la Axaquía; así como Manilva y Estepona (40º) en la costa occidental.
El terral seguirá el domingo, con vientos de componente oeste flojos en el interior y moderados en el litoral, y temperaturas que seguirán por encima de los 40 grados en el interior del Valle del Guadalhorce, más altas en los municipios habituales. En la capital se esperan 37 grados; 36 en Marbella; 37 en Vélez-Málaga y Antequera y 35 en Ronda. El lunes, si todo avanza según lo previsto, se producirá un notable descenso térmico en toda la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios