Llega a Málaga un frente con tormentas, lluvias y barro este jueves

La probabilidad más alta de precipitaciones se da entre las 06:00 y las 12:00 horas, con el 95% en casi toda la provincia

Lluvias en Málaga desde el jueves: estas son las probabilidades que estima la Aemet

Chubascos en Málaga este verano. / Javier Albiñana

Sin guardar aún las bermudas y la manga corta, puesto que el bochorno todavía se queda, este jueves habrá que coger el paraguas en Málaga porque se vislumbran lluvias. No se espera que sean muy fuertes, pero sí generalizadas, en ocasiones acompañadas de tormentas, con descarga eléctrica y con posibilidad de que caigan con barro. El combo completo para acabar agosto.

En principio, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que la inestabilidad empezará a crecer a última hora de este miércoles, y que será durante la madrugada y primera mitad del jueves cuando llueva en Málaga. Se esperan cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas ocasionales, sin descartar que puedan ser localmente fuertes en el interior. "Es una vaguada en altura con una circulación del sur en capas medias altas, que va a dejar precipitaciones probablemente en toda la provincia", según ha explicado el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco.

Toda Andalucía se verá afectada por la llegada de esta situación, especialmente en la mitad occidental de la región. De hecho, la Aemet ha activado para el jueves avisos amarillos en las provincias de Córdoba (Sierra y Pedroches, campiña y subbética cordobesa) y Cádiz (Estrecho y Grazalema), por tormentas y precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado. También se ha establecido una alerta del mismo nivel en Almería, pero por fenómenos costeros con vientos del noroeste con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

En el caso de la provincia malagueña, en principio no serán precipitaciones muy intensas, sino más bien "débiles y localmente moderadas", según Riesco, que insiste en que pueden se pueden dar tormentas, "en muchos casos con bastantes rayos nube a nube, pero que no llegarían a tierra", algo típico de las borrascas con circulación del sur, según comenta el meteorólogo.

Probabilidad de lluvias

La probabilidad de lluvias es bastante alta en toda la provincia entre las 06:00 y las 12:00 de la mañana del jueves, con porcentajes que en el caso de Málaga capital alcanza el 95%. En esa franja horas sube al 100% en la Costa del Sol Occidental (Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Estepona o Manilva), así como en gran parte de la Serranía de Ronda, y en municipios concretos de la Axarquía (Viñuela o Canillas de Aceituno). En el resto, tanto litoral oriental como el interior del Valle del Guadalhorce y comarca de Antequera, la probabilidad oscila del 90 al 95%.

En cuanto a las temperaturas, al paso del frente bajarán en el interior tanto las máximas como las mínimas. Así, en Antequera y Ronda los termómetros registrarán unos tres grados menos (entre 19 y 29 grados), mientras que en el litoral no se apreciará ningún cambio. En cualquier caso, el mercurio se volverá a recuperar en la jornada del viernes, cuando ya las precipitaciones en Málaga son "poco probables". "Si cae algo sería de forma débil y dispersa", anota Riesco. De cara al fin de semana, volverá la normalidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último