Así se gestó la llegada de Google a Málaga
Un vídeo 360 grados grabado por Bernardo Quintero una tarde de copas después de una comida de Navidad fue el principio de la operación
A los pocos días quedó con el propietario para verlo
MÁLAGA/En febrero de 2021, Google anunciaba la instalación en Málaga de un centro de excelencia en materia de ciberseguridad. Una iniciativa que se ubicará en el antiguo Gobierno Militar, en el Paseo de la Farola. Pero, ¿cómo se gestó la elección de esta sede? El responsable de ciberseguridad del gigante tecnológico de Málaga, Bernardo Quintero, lo narró ha narrado en su cuenta de Twitter.
Explica que llevaban bastante tiempo buscando localización -de hecho ya habían visitado varios emplazamientos, pero ninguno había cuajado- cuando la diseñadora de la compañía, Ángela Dini, comentó que había visto el edificio finalmente elegido.
Era 4 de diciembre de 2018 y, aprovechando que tenían comidad de Navidad de empresa en el centro de Málaga, la office manager, Paloma Simón, se las ingenió para que, después del almuerzo, todos los presentes fueran a tomar unas copas justo delante de la construcción para que todos pudieran verlo.
“A todos nos encantó”, escribe Quintero. Es por ello que, justo en ese momento, el ingeniero hizo un vídeo 360 grados con el móvil para que se viera el edificio y, sobre todo, la localización. Cuando volvió a casa, esa misma noche, a las 22:15 le envió la grabación a su jefe junto con algunos datos del emplazamiento que acababa de recopilar leyendo artículos que habían salido en prensa.
Justo después, Bernardo Quintero comenzó a buscar la manera de contactar con el propiertario. En apenas unos minutos, asegura que llegó a la web de un hotel -cadena Vincci- que dirigía la hija del dueño-. Así, contactó con ella a través de un email.
“Tuve respuesta tres días más tardes, el 7 de diciembre de 2018, y quedé con su propietario, Antonio González, para ir a visitarlo el 14 de diciembre”, escribe.
Ese día se conocieron en persona, le enseñó el edificio por dentro y charlaron sobre los proyectos de ambos, sobre Málaga y el futuro. “Tomé esta foto desde la azotea del edificio y quedamos en que teníamos un plan”, concluye Quintero.
El edificio, antigua sede del Gobierno Militar, fue construido en 1950 y se encontraba en desuso desde 1990. Propiedad del Ministerio de Defensa, fue objeto de una subasta pública hace varios años. Fue mediante este procedimiento a través del cual Antonio González Servicios Inmobiliarios y Financieros lo adquirió por un valor de 4,5 millones de euros en 2018.
La construcción se levanta sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados. Cuenta con planta baja más tres alturas; la planta baja y el primero, ambos de 631,13 metros cuadrados; la segunda, con unas dimensiones de 597,11 y la última, de 202,66 metros.
Antes de su enajenación, fue vinculado al Colegio de Farmacéuticos de Málaga, que llegó a manejar la posibilidad de instalar su sede en este edificio. E incluso del propio Ayuntamiento, que lo manejo como posible continente para uso cultural. En concreto, para un museo marítimo. De hecho, el propio alcalde, Francisco de la Torre, lo visitó en el verano de 2017 con el objetivo de conocer su estado de conservación y estudiar su posible adquisición.
Este proyecto forma parte de un plan más ambicioso a nivel nacional que incluye una inversión de unos 650 millones de dólares durante cinco años.
También te puede interesar