La Junta permitirá el llenado de piscinas en Málaga este verano
El Gobierno andaluz explica la decisión en la "realidad particular" de la Costa del Sol, "provincia líder" en turismo
Málaga no quiere agravios comparativos con el llenado de piscinas: la solución debe ser "consensuada" entre los municipios
Rechazo vecinal hacia el buzón para denunciar pisos turísticos ilegales: "Convierte a los residentes en policías"
Se resuelve la incógnita: Málaga podrá llenar sus piscinas este verano. Y, al menos de momento, solo podrá hacerse en esta provincia. La medida, que ha sido anunciada este martes tras una reunión preparatoria del Comité de Sequía, tiene su razón de ser en el "liderazgo en materia turística" de Málaga, en palabras del portavoz y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
"La provincia tiene una realidad particular por la cantidad de población que acoge en verano, por lo que el llenado de piscinas cobra especial importancia", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el consumo de 200 litros por persona y día se seguirá manteniendo.
Igualmente, el consejero ha enmarcado la medida en la necesidad de que exista un "equilibrio" entre el "desarrollo económico, el atractivo que supone el turismo, que aporta mucho empleo y oportunidades" con el "cuidado que hay que tener con un bien escaso" como es el agua. "Lo peor que podíamos hacer en Andalucía es pensar que la sequía está solucionada", ha apostillado.
Y ha explicado que "los comités de sequía se van a reunir a lo largo de este mes de mayo", y subrayado que "la situación de los embalses va fluctuando a lo largo del tiempo".
Así, pese a que las competencias sobre el llenado de piscinas son municipales, ante la solicitud de los ayuntamientos la Junta ha ejercido de "coordinadora" para que no haya diferencias notables entre una localidad y otra en la provincia más turística de la comunidad. Sin embargo, ha puntualizado que "en esa labor de acompañamiento que tenemos siempre al mundo municipal", desde la Junta "se va a intentar en la medida de lo posible coordinar las medidas para que no haya disparidades profundas entre un municipio y otro".
Fernández-Pacheco ha agregado que "la idea que siempre se tuvo" por parte del Gobierno andaluz, y "lo que se nos pidió también por parte de los alcaldes de la zona, es que la Junta de Andalucía intentara coordinar una serie de medidas que fueran uniformes para todos", y en esa línea ha valorado la reunión que se ha celebrado este martes y en la que "se ha llegado a este acuerdo" que ha tildado de "positivo" para la provincia de Málaga.
También habrá cambios en el riego de jardines, aunque igualmente con limitaciones, en concreto, con un tope máximo de 400 metros cúbicos por hectárea y mes. Aspecto que se extenderá a las especies botánicas de mayor interés.
Cabe añadir que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la situación actual de los embalses andaluces, que almacenan 5.235 hectómetros cúbicos, lo que le sirven para situarse al 43,75% de su capacidad. En la última semana, prácticamente se han mantenido: apenas han descendido un 0,01%.
También te puede interesar
Lo último