La lluvia de los últimos dos días deja más de 100 litros en Cortes de la Frontera y 76 en Jubrique
Los embalses de la provincia, a la espera de registrar estas precipitaciones, aún se encuentran al 33% de su capacidad
Málaga/Llegó por fin la esperada lluvia, aunque todavía sea insuficiente para aliviar la situación de estrés hídrico que sufre el campo y los pantanos, que aún están al 33,6% de su capacidad. Cortes de la Frontera fue el municipio que más litros ha recogido en los dos últimos días de precipitaciones. Según las cifras publicadas en el sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur, su estación pluviométrica de la Majada de las Lomas registró 54,6 litros el 25 de diciembre y 51,8 el día 24, por lo que se han acumulado más de 105 litros en dos jornadas.
El Río Genal a su paso por Jubrique ha sido el segundo punto con mayor cantidad de precipitaciones de la provincia. En total se han contabilizado unos 76,6 litros por metro cuadrado. Le sigue la estación de Los Reales, en Sierra Bermeja, con 76 litros caídos entre el viernes y el sábado. En Pujerra la cifra también se acerca con 71,6 litros acumulados durante este fin de semana de Navidad.
En Ronda y Marbella, las precipitaciones también han sido significativas, aunque en ambos municipios no se han superado los 55 litros acumulados durante las dos últimas jornadas. En Málaga capital, la cifra es mucho menor. En la estación pluviométrica de la depuradora del Atabal se registraron 14,6 litros el viernes y 13,4 ayer sábado. En total, 28 litros caídos gracias a este frente que se dispersa a partir de hoy y que deja una semana con poca probabilidad de lluvia.
La última hora de los embalses, publicada en Hidrosur, sigue siendo preocupante. El que peor se encuentra de todos es el de la Viñuela, que está tan sólo al 16,6% de su capacidad. Le siguen el embalse Conde del Guadalhorce, al 23,7%, y el del Guadalhorce, al 28%. Otros dos pantanos superan en poco el 40% de su capacidad, el de La Concepción y el de Casasola. Y solo uno de los seis de la provincia se encuentra con la mitad de agua almacenada. Es el embalse del Guadalteba con un 55%.
Hace mucha falta la lluvia y, por el momento, abandona la provincia. Para hoy domingo, según indica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, se esperan cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones ocasionales en el interior y el litoral más occidental, más probables en las sierras y a partir de la tarde. Habrá brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla.
Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en descenso. En cuanto a las máximas irán en ascenso, más acusado en el litoral. Los vientos serán de componente oeste.
También te puede interesar