La lluvia deja hasta 60 litros en Jubrique y la calima tiñe el paisaje de rojo
La nube de polvo del Sáhara cubre de barro, por segundo día consecutivo, edificios, coches y aceras
Los efectos de la nube de polvo africano
La alerta naranja seguirá activa en Málaga capital, Axarquía y Guadalhorce hasta este mediodía por precipitaciones
Recomendaciones de mecánicos y sanitarios frente al 'ataque' de la calima
Todas las claves de la calima
Por segundo día consecutivo, la calima pinta de ocre los cielos de Málaga por la presencia de partículas del desierto del Sáhara que ya cubren los edificios, aceras y coches. La ciudad despierta así bajo un notable manto de arenilla, que desde ayer se viene depositando sobre todo tipo de superficies. La masa de polvo, con depósitos de barro, al igual que en la jornada de anterior, viene acompañada de precipitaciones, que, de nuevo, ha dejado grandes cantidades de agua en casi toda la provincia, aún en alerta naranja. En el caso del río Genal, en Jubrique, han sido 61,2 litros por metro cuadrado los que se han recogido en las últimas 12 horas.
El embalse de la Concepción, que ha pasado de concentrar el 39,5% de su capacidad a evacuar agua para limpiar sus canales de evacuación ante la previsión de alcanzar el 100% de su capacidad por la continuidad de las lluvias, ha registrado 50,2 litros, según los datos de Hidrosur, actualizados hasta las 9:00. El consejero ejecutivo de la empresa pública de aguas Acosol, Manuel Cardeña, ya subrayó la importancia de "aliviar" el pantano si seguía lloviendo se tendría que desembalsar agua, por lo que ayer la previsión era "preparar los diferentes canales de evacuación” como son el Río Guadaiza y Río Verde, una medida que tiene por objetivo evitar un “colapso” en la desembocadura de este último al formarse una “barrera de arena” y que éstos “funcionen perfectamente”.
De esta forma, la principal fuente de abastecimiento de agua de la Costa del Sol ha pasado en apenas un mes de registrar una situación de escasez hídrica que ha llevado a la Junta de Andalucía a decretar “la emergencia por sequía” de la comarca, a la previsión de copar su capacidad la próxima semana.
Por su parte, en la depuradora de Marbella se han recogido 41,5 litros en estas 12 horas, mientras que en el embalse de Casasola han caído 56,1 y 42,1 en El Torcal, en Antequera, además de 40,8 en el río Guadalhorce, en Cártama, y 42,2 en Pujerra.
En Cañete La Real, 16,3 litros por metro cuadrado; 25,9 en Ronda; 41,5 en la estación de la depuradora de Marbella; 37,7 y 29,7 litros por metro cuadrado en los embalses de Guadalteba y Conde de Guadalhorce, respectivamente; 42 litros en el repetidor de La Encantada y 37,9 en el canal del mismo nombre, en Málaga; 52,4 en Azud de Paredones, 38,9 litros en Coín; y 40,8 en el río Guadalhorce.
Sin embargo, en la comarca de la Axarquía y concretamente en el embalse de la Viñuela, el más grande de la provincia y el que tiene una menor cantidad de agua embalsada en estos momentos, solo se han registrado en 12 horas 9,8 litros por metro cuadrado. En la estación de Torrox se han contabilizado 14,4 litros en 12 horas; 15,4 en Alfarnatejo; y 7,2 en Torre del Mar.
Alerta naranja
La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activa hasta este mediodía la alerta naranja por fuertes precipitaciones en Málaga capital, Axarquía y Guadalhorce. Los cielos se mantendrán este viernes nubosos o cubiertos con chubascos, que serán más intensos durante la primera mitad del día y en el litoral, donde se prevén localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente tormentosos.
Los vientos soplarán fuertes y de componente este, con rachas en el litoral y en zonas altas, con tendencia a disminuir por la tarde.
¿Hasta cuándo se prolongará la calima en la provincia?
Mañana irá desapareciendo poco a poco. El de la semana pasada duró más porque la borrasca tardó más tiempo en introducirse en el Mediterráneo. En su traslado lo que hace es que divide la nube de calima en dos, una se traslada por el Mediterráneo siguiendo la borrasca y otra queda aislada en el Atlántico, se introduce en Portugal y luego termina trasladándose por circulación atmosférica general hacia lugares como el Caribe. El sábado, al trasladarse, la borrasca irá perdiendo capacidad para generar precipitación y el tiempo se irá haciendo más estable por el oeste y, por lo tanto, el sábado las precipitaciones ya serán escasas y el polvo en suspensión muy liviano.
¿Qué es la calima?
La calima es polvo en suspensión, procedente del Sáhara, que se traslada desde el desierto a otras zonas y allí produce, en la mayoría de los casos, una reducción de la visibilidad en forma de nieblas o brumas. En el caso de la calima en lugar de ser originada por agua se produce por partículas de polvo. Además, cuando ese polvo en suspensión viene vinculado a procesos de precipitación, arrastran el polvo en suspensión y lo deposita en forma de barro en el suelo, en los coches o sobre cualquier lugar. Tanto la calima de la semana pasada como esta son procesos que vienen asociados a la entrada de borrascas por el Golfo de Cádiz. La borrasca genera viento sur sudeste y, aunque en cierto modo absorbe ese polvo en suspensión, este se encuentra ya flotando sobre el desierto y lo introduce en la península.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Quizás
Mikel Lejarza
Hormigas revueltas