La lluvia anega el centro de Antequera y deja hasta 61 litros en Alfarnatejo
Vecinos denuncian el mal estado del alcantarillado ya que un bar es la séptima vez que se inunda
Las anunciadas tormentas en Antequera y Ronda, tras pasar de largo en la jornada del miércoles, descargaron ayer con fuerza en diferentes puntos de ambas comarcas. En Alfarnatejo, en la Axarquía, la lluvia dejó 61 litros por metro cuadrado. Lo peor se lo llevó el casco urbano antequerano, sobre el que cayeron 36 litros por metro cuadrado en una media hora, lo que terminó convirtiendo a algunas calles en ríos y se inundaron locales, bajos y algunas viviendas. El agua llegó a alcanzar los 30 centímetros en algunas calles de la zona centro de Antequera. Algunos de los daños más importantes se producían en los alrededores del colegio Romero Robledo y la calle Diego Ponce. Allí todos los vecinos coincidían, lo peor se lo había llevado el bar Toral, que se encontraba casi lleno a la hora de la tromba de agua, lo que provocó que los clientes terminaran casi con un palmo de agua bajo los pies, como refleja la grabación de las cámaras de seguridad.
A pesar de la situación, los clientes se lo tomaron con humor y alguno no dudó el terminar su copa de rioja, eso sí, las perdidas han sido considerables, al verse afectados diferentes alimentos y material. Además, ante semejante panorama, su propietario optó por no cobrar las consumiciones, ya que, como explica "no le vas a cobrar cuando está todo lleno de agua". Desde este local reclaman una solución, y es que son ya siete veces las que han sufrido inundaciones parecidas. Una reclamación que realizan otros vecinos, que comprenden que ha sido mucha agua en poco tiempo, pero que también consideran que el alcantarillado no funcionada de forma efectiva.
No muy lejos de esta cafetería encontramos negocios de electrodomésticos cerrados y supermercados, además de garajes inundados con buena parte de los vehículos en su interior. En este caso han tenido más suerte, ya que, aparentemente, el agua no llegó a entrar en ninguno de los coches que estaban en el interior. También se registraron problemas por las lluvias torrenciales en otros puntos de la ciudad, lo que obligó a los operarios de la empresa de limpieza y a los equipos del Consorcio Provincial de Bomberos a emplearse a fondo para achicar agua y eliminar el barro y las piedras acumuladas en las calles.
Por su parte, en Ronda era una enorme granizada caída en los alrededores de la venta del Abogado, situada a poco más de un kilómetro de la ciudad del Tajo en la carretera hacia Cuevas del Becerro, la que ocasionaba los mayores problemas. Tan era el tamaño y la intensidad, que más de un kilómetro quedó totalmente cubierto de blanco, asemejando la imagen a la provocada por las intensas nevadas del invierno. Además, en el interior del camping de esta venta los clientes utilizaban carretillas, palas y escobas para retirar el granizo acumulado en el recinto. Por su parte, en Alfarnatejo se registraron hasta 61 litros por metro cuadrado desde las 15:00 horas del día de ayer. Algunas casas se anegaron y la carretera que da acceso a la localidad tuvo que ser cortada al tráfico. También en Colmenar la lluvia dejó 16 litros a su paso por el municipio. De esta manera, el Centro Meteorológico de Málaga mantiene la alerta amarilla por fuertes precipitaciones y tormentas en el valle del Guadalhorce y la Axarquía hasta las 10:00 de la mañana de hoy viernes, hora a partir de la que se espera que el temporal empiece a aflojar.
No hay comentarios