¡Bienvenida lluvia! La Dana deja un chaparrón en Málaga con máximas de 33 grados
Sábado marcado por la inestabilidad con precipitaciones intermitentes, que sorprenden a muchos sin paraguas pese al aviso de Meteorología por riesgo de tormentas
Meteorología amplía a Málaga el aviso por tormentas este sábado activado en Cádiz y Huelva
Las previsiones meteorológicas eran, para este sábado, marcado por la inestabilidad, poco halagüeñas. Se esperaban lluvias, aunque los termómetros seguirían disparados con máximas de 33 grados. Meteorología ya había avisado días atrás de una combinación de terral con lluvia que, además, podrían llegar acompañadas de tormentas. Y la probabilidad era tal que, este sábado, amplió a Málaga la alerta que ya había activado en Cádiz y Huelva. Pero nadie escarmienta por cabeza ajena y muchos (turistas, sobre todo), se han visto sorprendidos por un chaparrón mientras paseaban en bañador y chanclas por el Centro de la capital, confiando aún en los tímidos rayos de sol que durante la mañana se habían dejado ver por la capital. Otros aprovechaban aún para darse un remojón en la piscina.
Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que atraviesa la Península Ibérica ha traído, aunque escasa, agua a la ciudad y, de forma generalizada, a toda la provincia. La lluvia llega en un momento en el que los pantanos de Málaga vuelven a registrar los niveles anteriores a las precipitaciones de Semana Santa, cuando tuvieron que ser suspendidos la mayoría de los desfiles procesionales. Los datos de la red Hidrosur corroboran que la situación se torna de nuevo delicada. Las siete reservas de la provincia, al 18,63% de su capacidad, albergan 114 hectómetros cúbicos a pesar de los dos récords de ahorro logrados este pasado mes de julio y agosto por las restricciones al consumo de agua, que sí que han servido para disminuir el gasto en lo que llevamos de verano en comparación a los anteriores.
Meteorología tiene previsto que permanezca activa la alerta por fuertes tormentas hasta última hora del día. En Málaga, se mantendrá vigente en Ronda y Sol y Gualdahorce, según la información publicada por la Agencia Estatal de Meteorología. De cara a este domingo, suben ligeramente las mínimas, hasta situarse en los 23 grados, y desaparece en su totalidad la amenaza de lluvia.
A finales de agosto, una DANA que entró desde el Atlántico a Andalucía provocó que la última semana de ese mes un cambio en el tiempo en Málaga acabara con lluvias. Entonces ya habían caído algunas gotas en ciertos puntos de la provincia, entre ellos la capital, aunque fue de forma "dispersa y aislada, muy poco importante", en palabras del director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco. Lo más destacado se produjo en Nerja, donde un chaparrón sorprendió a todos dejando 4,6 litros por metro cuadrado según los registros de la Aemet.
Según explicó el meteorólogo, este martes 27 de agosto la situación seguiría un patrón muy similar, con flujo de levante, cierta inestabilidad y nubosidad densa en capas bajas -más allá de 1.000 metros no hay nubes- a lo largo de todo el litoral. Fruto de esto se escaparon de nuevo algunas gotas, que también fueron insuficientes.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo