El primer trimestre del año deja solo el 40% de la lluvia esperada en Málaga
Sequía
Entre enero y febrero en la zona del aeropuerto se han registrado 74 litros cuando lo habitual es que se recojan unos 187 durante este periodo
El campo malagueño pide ayudas ante el efecto de la sequía en las contrataciones
Málaga registra 33,5 grados y marca un récord histórico de temperaturas en abril
Málaga/El fantasma de la sequía sigue golpeando a Málaga. De hecho, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas son fenómenos que se llevan repitiendo especialmente en los últimos tres años. Este invierno ha sido más cálido de lo habitual y entre los meses de enero y marzo -en los que se dan más lluvias en Málaga- ha caído un 40% del agua que se esperaba, según Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga.
Tras un invierno cálido, en el que el mes de diciembre ha sido el segundo más caluroso desde 1961, el primer trimestre de este 2023 no se ha quedado atrás. En total se han contabilizado en la zona de Málaga aeropuerto 74 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es recoger 187 litros en este mismo período, según Riesco. Al observar los datos de cada mes, se vivió un enero “muy seco” con 12 litros por metro cuadrado, cuando normalmente en esta zona se recogen 62. Después el mes de febrero fue “casi normal” con 55 litros de los 59 que habitualmente caen y por último llegó marzo, que ha sido “extraordinariamente seco”, ya que solo se han recogido 7 litros por metro cuadrado de los 66 a los que se está acostumbrado.
Estos han sido tres de los meses del año donde se pueden dar mayores precipitaciones en la provincia. En este sentido, Riesco asegura que los meses más lluviosos son de octubre a marzo y que en abril y mayo las precipitaciones son menos favorables, “lo cual no quiere decir que no vaya a haber, pero para paliar la sequía no parece que se vaya a dar”. Con tan solo el 40% del agua que se esperaba para este primer trimestre del año, que la situación cambie antes de la época estival es “complicado”, aunque cabe la posibilidad de que las lluvias regresen en otoño, pero Riesco desconoce que va a suceder.
Con estos datos, el director del Centro Meteorológico de Málaga considera que “es complicado que se vaya a recuperar lo que tenemos de déficit a lo largo de los próximos meses porque ya lo que llueve es poco y los pantanos no se van a llenar porque entramos en meses que llueven mucho menos”.
Sin precipitaciones a la vista en los próximos 10 días, en abril hasta ahora no se ha recogido ni una gota de agua cuando normalmente caen 41 litros por metro cuadrado en la zona de Málaga aeropuerto. Una vez que se pasa al mes de mayo, la media de los litros que se recogen es de 23, en junio pasan a ser cuatro, en julio ninguno, en agosto otros cuatro y ya en septiembre vuelve a subir a 25 de cara ya al otoño.
Las consecuencias de la sequía en el campo
Esta falta de agua lleva afectando desde el principio en gran medida a los trabajadores del campo. Ante esta situación, Baldomero Bellido, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga, señaló este pasado lunes que la situación actual del campo es muy “dramática”. Además pidió que la Junta de Andalucía incluyera en el nuevo decreto de sequía que pretende que salga adelante este mes de abril, presupuesto para obras hidrológicas, pero también “tiene que haber un apoyo laboral, ya que el ganadero, el agricultor y las empresas agroalimentarias no van a poder mantener el empleo con estas perspectivas bajísimas cosechas”. A su juicio, se debe pensar en este aspecto porque los trabajadores del sector van a tener menos ingresos, como consecuencia no van a poder contratar mano de obra para la época de recolección.
Asimismo, a través de un comunicado Asaja también ha asegurado que "la desesperada situación de sequía deja al campo malagueño en disposición de desastre". Han señalado que, en lo que va de año agrícola, se han recogido casi 200 litros menos que el año pasado por estas fechas. Además, Bellido, a través de un comunicado de prensa, ha señalado que la siembra primaveral está anulada porque aunque es la época “no se están planteando y las sembradas aún no han nacido, puesto que hace tiempo veraniego. Llevamos más de una semana con temperaturas que superan los 25-30 grados, y eso en esta fecha y con el terreno seco es insostenible para los cultivos".
Los cultivos herbáceos, de almendro y olivar: perdidos o con retraso
El campo está siendo el gran perjudicado de esta sequía. En lo que va de año, según Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, se ha perdido más del 50% de la cosecha de los cultivos herbáceos de secano de invierno y la situación empeora cada día. De igual forma, ha asegurado que en el caso del almendro, los frutos prendidos tienen escaso futuro y que en los cultivos tropicales, el aguacate muestra solo flores sin presencia de hojas, lo que le augura un futuro complicado. En cuanto a los cítricos, ha señalado que tienen una floración aceptable y hasta ahora tienen garantía de riego, aunque no se descartan restricciones. En cuanto al olivar, Bellido señala que se ve retrasado, comenzando a diferenciar las yemas hacia flor, pero sin un futuro cierto, debido a las altas temperaturas y falta de previsión de lluvia. A pesar de que en el sector “hubo un atisbo de esperanza porque decían que se esperaba un abril lluvioso”, pero este mes está siendo muy caluroso y los embalses no paran de bajar, estando ya al 36,24% de su capacidad total. Por ello, desde Asaja instan a las administraciones “a no mirar hacia otro lado” y, con las respectivas competencias de cada una, piden al Ministerio de Agricultura incrementar el porcentaje de barbecho, eximir totalmente del cumplimiento de los ecorregímenes para su cobro íntegro, entre otras medidas.
También te puede interesar
Lo último