No te pierdas la lluvia de estrellas de noviembre, los meteoros de las leónidas, en Málaga
Este fin de semana será uno de los mejores momentos para observar este fenómeno astronómico
Luna del Castor: cuándo y cómo ver en Málaga el fenómeno meteorológico de noviembre
Este fin de semana, el cielo viene cargado de eventos astronómicos. En la noche de este viernes se ha podido ver la última superluna del 2024, la Luna del Castor, y que aún será visible a simple vista los próximos días. Pero además, este 17 de noviembre se podrá apreciar la lluvia de meteoros de las leónidas. Este es uno de los últimos fenómenos astronómicos que tendrán lugar durante este otoño.
Aunque el mejor momento para verlo es en esta madrugada del domingo, sobre las 5:00 horas. Por lo que estos días son los ideales para observarlo. Además, tendrá otro pico de luminosidad en la noche del 19 al 20 de noviembre entre la 1:00 y las 2:00 horas.
Qué es la lluvia de meteoros de las leónidas
El Observatorio Astronómico Nacional explica que la lluvia de meteoros de las leónidas es mucho más visible entre el 6 y el 30 de noviembre, con una tasa de actividad "modesta", entre 10 y 20 meteoros por hora. Pero cada 33 años, al coincidir con el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle (del que son originarias), las leónidas dan lugar a tormentas de meteoros con frecuencias de miles de meteoros por hora.
En este 2024, coincidirá su momento de mayor actividad a los pocos días de la luna llena de noviembre, o Luna del Castor. Quizás ambos fenómenos astronómicos dificulten su mejor observación.
De dónde surgen estos meteoros
Los meteoros de las leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, el Observatorio Astronómico Nacional señala que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años.
En estas fechas de noviembre, la Tierra atraviesa un anillo en el que hay muchos fragmentos desprendidos de este cometa, y cuando uno de estos trozos* entra en contacto con nuestra atmósfera, crea el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz.
Todos los meteoros de una lluvia parecen tener un único punto de origen. Este punto se denomina "radiante", y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. El Observatorio Astronómico Nacional especifica que las leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo.
Consejos para observar mejor la lluvia de estrellas
Para poder observar lo mejor posible esta lluvia de estrellas, es aconsejable irse a un espacio poco iluminado artificialmente y donde se tenga una gran visión del cielo abierto, sin nada que pueda interponerse u obstaculizar el paisaje. En la web oficial de turismo de Andalucía destacan varios espacios de Málaga para disfrutar de este fenómeno:
- La Sierra de las Nieves, un espacio natural, y a cierta altura, en la que se podrá observar este fenómeno desde una perspectiva única. En este espacio se encuentra el primer municipio startlight de Málaga, Cuevas del Becerro.
- También recomiendan la playa de Cabopino de Marbella, un espacio costero menos concurrido que otras playas.
- La Sierra de Almijara y Tejeda, este espacio montañoso cercano a la costa malagueña ofrece una visión en altura del cielo, enmarcado con el litoral.
Y en Málaga capital, otros espacios para observar este fenómeno son:
- El Mirador de Gibralfaro, es una atalaya a 130 metros de altura, situada en el centro de la capital. Desde aquí tendrás una vista privilegiada de los astros, acompañada de una estampa única de Málaga, con la playa de La Malagueta de fondo.
- Playa Pedregalejo- Las Acacias. Una buena opción para disfrutar del fenómeno, es sentado en la arena, con el mar como telón de fondo. Y que mejor que la playa de Pedregalejo- Las Acacias, situada entre los Baños del Carmen y la playa de El Palo. Aunque cualquier cala o playa apartada serán también una buena opción.
También te puede interesar