La abundante lluvia transforma el paisaje de la Serranía de Ronda

Medio Ambiente

Nacimiento de la Estación de Benoján
Nacimiento de la Estación de Benoján / Javier Flores

La lluvia cayó de forma continuada durante una semana en la Serranía de Ronda con registros de consideración que hacen que la ciudad del Tajo ya se encuentre por encima de las precipitaciones caídas durante todo el pasado año hidrológico superando ya los 400 litros por metro cuadrado, aunque todavía lejos de los 584 litros por metro cuadrado que tiene de media anual. Eso sí, los 254 que tan solo cayeron el pasado año hidrológico quedan ya muy lejos. Incluso este lunes ha seguido lloviendo durante la noche -y a primera hora de la mañana- sumando otros casi 2 litros por metro cuadrado. Todo ello junto a dos nevadas de consideración en una sola semana sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

En otras zonas de la comarca las lluvias han sido todavía mayores, como es el caso de Jubrique, allí, según los datos de las estaciones de Hidrosur, suman ya 700 litros por metro cuadrado y se acercan a su media anual que se encuentra en los 847 litros por metros cuadrado.

Unas precipitaciones muy abundantes que estuvieron precedidas de otro frente que también dejó lluvias de consideración, aunque no ha sido hasta ahora cuando realmente se notó en el campo, arroyos, ríos o nacimientos. En el campo los pequeños arroyos han llenado las laderas y serpentean buscando cauces mayores dejando una sinfonía en su descenso en mitad del silencio reinante.

Cola del frustrado pantano de Montejaque
Cola del frustrado pantano de Montejaque / Javier Flores

La transformación ha sido total. Nacimientos como el de Igualeja que tan solo tenían un pequeño hilo de agua ahora brotan nuevamente con fuerza, igual que el caudal del río Genal al que da origen que también aumentó de forma considerable.

En la otra cuenca el río Guadiaro también aumentó de forma muy considerable su caudal, siendo una vertiente fundamental para el abastecimiento del pantano gaditano de Los Hurones hacia el que se construyó un trasvase que se encuentra situado cerca de la Estación de Cortes de la Frontera su toma de agua.

En esta zona de la comarca el cambio también ha sido radical. El frustrado pantano de Montejaque que durante las últimas lluvias apareció de forma fugaz ahora el nivel del agua supera la mitad de su presa. "Si esta lluvia hubiese sido más próxima a la otra que cayó a saber dónde habría llegado, estaría prácticamente lleno", dice Benito, un vecino de municipio mientras observa la gran cantidad de agua que acumula. De hecho, el camino de acceso al otro lado del pantano que existe en la cola del mismo se encuentran en estos momentos cortado. "Solo se puede ir andando por la parte final", señala. Y es que en este punto las copas de los chopos solo asoman unos metros por encima del agua embalsada.

Presa del pantano de Montejaque
Presa del pantano de Montejaque / Javier Flores

Allí las fuentes que se abastecen del agua que les llega de forma natural también se encuentran desbordadas y rebosan por sus laterales como es el caso de la fuente Marchal que está situada a la entrada de la localidad.

A pocos kilómetros de allí, en Benaoján, se encuentra uno de los mayores espectáculos naturales que crea la naturaleza cuando llueve, y es que el nacimiento situado junto a la Estación de Benaoján cobra toda su fuerza y lanza millones de litros de agua en un descenso propio de aguas bravas por mitad de esta localidad para buscar desembocar en el río Guadiaro.

Decenas de personas pasan cada día por esta zona para inmortalizar con sus teléfonos esta imagen que incluye una gran cascada desde el lago superior que se forma.

El verde tomó las laderas del Tajo de Ronda
El verde tomó las laderas del Tajo de Ronda / Javier Flores

En este punto también se puede observar el río Guadiaro, aunque su crecida cortó el vado para cruzarlo y en estos momentos no es posible hacerlo por este punto.

También a pocos kilómetros se encuentra la Cueva del Gato que estos días también presenta su mejor cara. Eso sí, aquí tenemos que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Benaoján cerró el aparcamiento y estableció uno de pago que tan solo admite el importe exacto y en efectivo (1 euro)

En Ronda el cambió también escucha. Sí, porque las cascadas del Tajo han vuelto a recobrar su rugir al pasar por el famoso cortado rondeño con la crecida del río Guadalevín.

stats