La lluvia y el viento dejan una veintena de incidencias en la provincia de Málaga
La mayoría han estado relacionadas con caídas de ramas, árboles, tejas o elementos del mobiliario urbano
Las lluvias provocan desprendimientos en el Caminito del Rey, cerrado hasta el viernes
Riesgo de fuertes lluvias en Málaga este miércoles: Ronda, Sol y Guadalhorce están en aviso amarillo
Málaga/La provincia de Málaga ha registrado este martes una veintena de incidentes a causa del viento y la lluvia. La mayoría de ellas han estado relacionadas con caída de ramas, árboles, tejas o elementos del mobiliario urbano, principalmente, en los municipio de Alhaurín el Grande, Marbella e Igualeja, según ha informado el servicio de Emergencias 112.
Málaga -junto con Cádiz, Granada y Almería- ha sido una de las provincias que menos incidencias ha registrado durante esta jornada. Si bien, las lluvias han producido desprendimientos en el Caminito del Rey, que ha afectado a un tramo de unos 20 metros de las pasarelas de madera en el inicio del recorrido, por el acceso norte. En Benaoján, también salió volando por el viento la estructura metálica de una terraza, pero sin causar daños personales, informa Javier Flores.
Los desprendimientos se produjeron a las 23.18 horas de este lunes, momento en el que también tuvo lugar el corte del cableado de fibra óptica que transmite la información y las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el Caminito. Tanto técnicos de la UTE Caminito del Rey, encargada de la gestión del recorrido, como de la Diputación de Málaga han comprobado este martes que los desperfectos no se han producido por la caída de piedras en la ladera de ese tramo de la pasarela, sino que el problema se ha provocado por el deslizamiento del terreno situado en frente del recorrido por el que transcurre el Caminito.
La provincia de Sevilla es la que más avisos ha registrado, con más de 120 incidencias coordinadas, la mayor parte de ellas en la capital. Así, cabe destacar la caída de varios árboles en la vía pública en calles como Avenida de las Ciencias o Campo de los Mártires, sin que haya habido heridos. También se han recibido avisos desde distintos puntos de la provincia como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Arahal, Palomares del Río, Écija o Mairena del Aljarafe, donde los Bomberos han realizado una intervención por el desprendimiento de una cornisa de un instituto que no ha provocado daños personales ni desalojos.
La provincia de Jaén ha concentrado unas sesenta incidencias ocasionadas por las fuertes rachas de viento; en la capital se han producido caída de ramas de árboles, de persianas y de tejas de edificios, entre otros elementos. Entre las incidencias más destacadas, el desprendimiento de un árbol sobre un turismo junto a un instituto en la capital jiennense o la caída de un pino en Segura de la Sierra. También se han caído algunas piedras de la muralla del castillo de Isnatoraf aunque sin causar heridos; la zona ha quedado señalizada por Policía Local.
En Huelva se han contabilizado una treintena de incidencias, la mayoría también por el viento; es destacable el corte en el tráfico ferroviario provocado por un desprendimiento en las vías a la altura de Almonaster la Real, en la línea de Huelva a Zafra. Por otra parte, en Aracena, las precipitaciones han provocado goteras y varios resbalones o caídas de alumnos en un instituto, por lo que se ha decidido el desalojo del centro, autorizado por la Delegación de Educación.
En Córdoba se han gestionado unas 80 emergencias relacionadas con las rachas de viento registradas, todas ellas en la capital. Destaca la caída de varias palmeras en la Avenida de Granada y de árboles en calles como Escultor Fernández Márquez, Avenida Cañito Bazán, Manzanos (Trassierra) o Glorieta Amadora, entre otras. En ninguno de los casos se han producido daños personales.
Avisos meteorológicos
El temporal de la borrasca Efraín seguirá este miércoles, 14 de diciembre, en buena parte de Andalucía. Después de un martes con avisos amarillos por viento, lluvia y fenómenos costeros en toda la provincia malagueña, donde las precipitaciones más importantes se volvieron a registrar en la Serranía de Ronda -más de 50 litros por metro cuadrado se recogieron en 12 horas en el río Guadiaro y 43 en Majada de las Lomas, en Cortes de la Frontera- y con apenas incidencias (lo más destacado son los desprendimientos en el Caminito del Rey que han dañado parte de la pasarela), este miércoles vuelve a haber avisos por fuertes lluvias en Málaga.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo en la Serranía de Ronda, la costa occidental, Málaga capital y el Valle del Guadalhorce, ante la previsión de que caigan 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Así, en Ronda sigue vigente el aviso desde el día anterior y se mantendrá hasta las 18:00 del miércoles. En el caso del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental, la alerta se activa a las 06:00 de la mañana y estará también hasta las seis de la tarde.
De momento, Meteorología no pone bajo avisos ni a la comarca de Antequera ni a la Axarquía, aunque se espera que las precipitaciones sean generalizadas en toda la provincia, con una probabilidad del 100% prácticamente durante toda la jornada. Las lluvias pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes y persistentes.
Consejos de autoprotección
Ante los episodios de lluvia y viento, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. Para ello, el centro coordinador aconseja cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la calle o en el campo explican que no es recomendable protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. Ante cualquier situación de emergencia, recuerdan que se puede llamar al teléfono de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
También te puede interesar
Lo último