Las lluvias dejan casi 70 litros en Málaga y una treintena de incidencias
El embalse de La Concepción ha sido uno de los grandes beneficiados por las precipitaciones aunque ha sido en Coín donde más agua se ha acumulado
Málaga registra una treintena de incidencias por la lluvia y el viento esta madrugada
Málaga/La tan ansiada lluvia ha llegado a Málaga, lo que ayudará a aliviar la dura situación que arrastra el campo. Los pluviómetros han alcanzado durante la pasada jornada cifras no vistas desde el pasado mes de marzo, dando un respiro a la situación de sequía que asola al territorio.
El embalse de La Concepción -que abastece a la Costa del Sol occidental- ha sido uno de los grandes beneficiados por las precipitaciones, pues solo durante este pasado lunes recogió 60,2 litros por metro cuadrado, según los datos que recoge la red Hidrosur -dependiente de la Consejería de Medio Ambiente-.
Si bien, el récord de lluvias se ha producido en Coín, con un total de 67,5 litros por metro cuadrado en el acumulado de las últimas 24 horas y 55 en solo 12, siendo la estación hidrográfica en la que se registra la mayor cantidad de precipitaciones de la jornada del lunes. Le sigue Ojén con 55 litros por metro cuadrados; a continuación, destaca el Río Grande, con 58,6; Fahala, con 47; el azud de Aljaima, con 40,4, y La Encantada, con 36.
Por el contrario, las estaciones hidrográficas que han registrado un menor volumen de agua han sido Torrox, con 3,7 litros por metro cuadrado; Torre del Mar (4,9); Alaucín (7,5); Cuevas del Becerro (7,7 litros), y Alfarnatejo (8,2).
Eso sí, la intensidad de la precipitaciones, acompañadas de fuertes vientos, obligaron a Meteorología a activar los avisos naranjas y amarillos en parte del provincia, y han provocado una treintena de incidencias desde las 22:30 del lunes a las 7:00 de este martes.
Cerca las 21:00 de este pasado lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el nivel de riesgo por lluvias en Málaga para la pasada madrugada. En el Valle del Guadalhorce y la costa occidental el aviso pasó a ser naranja, y en la Axarquía, donde no había ninguna alerta, se activó una de color amarillo. En la Serranía de Ronda se mantenía el aviso amarillo.
Los avisos se activaban ante la posibilidad de que se registraran hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros en 12 horas. Unas precipitaciones que además iban acompañadas de rachas de viento ocasionalmente muy fuertes. Y las previsiones se han visto cumplidas, llegando Coín a registra 55 litros en solo 12 horas.
Una treintena de incidencias
Las bien acogidas lluvias han dejado algunos incidentes, según ha informado este martes el Servicio de Emergencias 112. La mayoría de las llamadas al 112 a lo largo de la jornada se produjeron por anegaciones de viviendas, patios, acumulación de balsas de agua en las calles y por caídas parciales o totales de árboles y ramas al viario, sin que haya constancia hasta el momento de daños personales.
Los avisos al Teléfono Único de la Junta se recibieron desde diversos lugares de la provincia como Marbella, una de las localidades más afectadas por las precipitaciones y el viento y en la que se registró ayer un tornado que causó numerosos destrozos en el mobiliario urbano y el arbolado; además de Estepona, Fuengirola, Mijas y Málaga.
De forma más puntual, también se registrados incidencias en otros puntos de la provincia como Álora, Torremolinos, Benahavís, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.
Seguirá lloviendo hasta el domingo
En la jornada de de este martes, ya no hay ningún aviso activo por lluvias ni vientos, ni se espera que la lluvia vuelva a hacer acto de presencia.
En cuanto a las previsiones para los próximos días, la Aemet apunta a algunas lluvias de poco intensidad durante la tarde y la noches de este miércoles, más probables e intensas en las sierras y al anochecer. Y será a partir del jueves cuando las precipitaciones regresen a la provincia para mantenerse al menos hasta el lunes.
Temas relacionados
No hay comentarios