El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Enero se despide en Málaga con temperaturas por encima de lo normal, después de dejar caer algunas precipitaciones que, aunque se han recibido con alegría, son a todas luces insuficientes para frenar la sequía que aboca a la provincia a un verano con cortes de agua generalizados. Quedan pocos meses para revertir la situación, y ahora toca preguntarse: ¿lloverá en Málaga en febrero?
El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, advierte de que febrero "va a ser más seco de lo normal", según lo que apuntan los modelos de previsión meteorológica, en especial la primera quincena del mes, en la que no se aprecia nada de precipitaciones.
"La primera no va a caer nada con una probabilidad bastante alta y la siguiente también será significativamente más seca", aclara el meteorólogo, que prefiere mantenerse prudente respecto a la segunda mitad de febrero, aunque comenta que "de momento no hay perspectivas de que vaya a llover con intensidad".
En general, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un febrero "pobre" de lluvias en toda Andalucía. En este sentido se ha pronunciado el delegado territorial de Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, quien ha adelantado que si llueve en la primera quincena en febrero será "poquito" y que en la segunda quincena puede que caiga algo más pero no "por encima de la media" según los pronósticos actuales. Por si fuera poco, ha advertido de que la prevision para marzo es "incierta y todavía no muy certera".
En cualquier caso, el delegado territorial de Aemet ha explicado en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press que la clave para hacer frente a la sequía no es "solo la cantidad, sino la forma en la que llueve" y ha puesto como ejemplo las precipitaciones registradas este mes de enero con una "secuencia de dos borrascas, primero Irene humedeciendo un poco el suelo y luego llegó Juan, que como el suelo estaba húmedo, con parte del agua sí hubo escorrentías y llegó a los pantanos".
Así, Del Pino recordó que los inviernos antes traían "grandes borrascas persistentes, no con mucho viento, con mucha precipitación y una semana entera lloviendo" mientras que ahora en Andalucía los principales aportes se producen con las danas con lluvias torrenciales, "que dejan mucho en un lugar y poco en otro".
Además, este meteorólogo dijo que "no ha pasado nunca" un periodo de 30 días consecutivos de lluvias con una media de diez litros al día como el que planteó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para evitar restricciones en verano en grandes ciudades.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios