Las lluvias en Málaga dejan 94 litros en la Serranía de Ronda y 30 en La Viñuela

Varias personas con paraguas, por la lluvia en Málaga capital.
Varias personas con paraguas, por la lluvia en Málaga capital. / Pepe Gómez

Málaga/Ha llovido en Málaga, y con cierta generosidad, por fin, y con apenas incidencias hasta el momento, según han confirmado desde el 112. Las precipitaciones, que ya cayeron durante el día de ayer, empezaron a adquirir cierta intensidad a partir de la noche y esta madrugada han dejado algunos acumulados de envergadura. Durante la mañana ha llovido con contundencia en la capital y la comarca de la Axarquía, donde la sequía es más severa. Haciendo balance de las lluvias de las últimas 24 horas, se comprueba que la borrasca se ha dejado notar sobre todo en la Serranía de Ronda, donde se encuentra el mayor dato: los 94 litros por metro cuadrado registrados en el pluviómetro del río Guariaro (Majaceite), en el municipio de Cortes de la Frontera, en el límite entre las provincias de Málaga y Cádiz. En la Axarquía, la parte de la provincia donde la lluvia más se resiste, sobre el embalse de La Viñuela han caído 30 litros, agua que todavía se deja notar de manera muy leve en el pantano, que está en mínimos histórico con gran parte de su terreno seco por completo (solo sube dos décimas porcentuales, del 9,17% al 9,19%).

Así, según los datos de la red Hidrosur actualizados a las 14:00 de este viernes, la cifra más destacada en la Axarquía está en Alfarnatejo, situado al norte de la comarca, donde se han dado casi 70 litros en 24 horas; en el resto de la comarca axárquica ha llovido con contundencia durante la mañana, con tormentas aisladas en las Sierras Tejeda y Almijara. Así, en la depuradora del Trapiche, en Vélez-Málaga, un fuerte aguacero ha dejado 25 litros por metro cuadrado en la última hora; mientras que en Colmenar se han recogido 57,5 litros en 24 horas; en Torre del Mar han sido 34 y en Torrox, 27.

También en Málaga capital ha caído con fuerza en las últimas horas. Entre la 13:00 y las 14:00 las precipitaciones han dejado 36 litros por metro cuadrado en La Araña y 17,4 en la zona de La Farola, donde el acumulado de 24 horas asciende a 23,8 litros. También destacan las cantidades de Jubrique, con casi 63 litros en 24 horas y en Los Reales de Sierra Bermeja, con 66 litros, así como en Pujerra (70,8 litros) y Ojén (46,4).

La Aemet rebaja el aviso naranja

Aunque con la luz del día el cielo parece haberse aclarado, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que todavía siga lloviendo en Málaga hasta por la tarde, aunque se ha rebajado el aviso naranja en la costa occidental, la capital, Valle del Guadalhorce, la Axarquíay también en Ronda, con la previsión de que puedan darse precipitaciones intensas de 25 litros por metro cuadrado en una hora y 40 en doce hora.

También se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros, aunque se ha retrasado un poco respecto a la previsión de ayer, según lo señalado en la web de la Aemet. En concreto, se activará a partir de las 14:00 horas en todo el litoral malagueño y estará vigente hasta las 22:00 horas, por vientos del suroeste que pueden alcanzar los 50-60 kilómetros por hora (fuerza 6 a 7) que podrían provocar olas de tres metros.

De cumplirse el pronóstico, se abre la puerta a diez días de lluvia generalizada en los que la provincia podría recoger entre 100 y 200 litros por metro cuadrado. "Se podría decir que esta vez las borrascas atlánticas llegan de más abajo y nos afectan de pleno", señala Jesús Riesco, el director del Centro Meteorológico de Málaga, quien aún así prefiere ser prudente.

stats