Un nuevo frente trae lluvias a Málaga este viernes y una bajada de las temperaturas

Caerán en cantidades pequeñas pero alcanzarán a toda la provincia, también al litoral, con una alta probabilidad

Cómo afecta a Andalucía el chorro polar que se acerca a España

Una persona con paraguas el pasado miércoles en Málaga capital.
Una persona con paraguas el pasado miércoles en Málaga capital. / Javier Albiñana

Málaga/El paso de otro frente dejará este viernes 18 de noviembre un nuevo episodio de lluvias en Málaga, además de una acusada bajada de las temperaturas hasta valores más propios del mes de noviembre. La borrasca barrerá toda la provincia, según ha indicado el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco.

En principio, no se espera que caigan grandes cantidades de agua, pero sí que sean lluvias más generalizadas que las del pasado miércoles. De hecho, Riesco destaca que las precipitaciones alcanzarán también zonas del litoral malagueño, con una probabilidad del 95% en la primera mitad del día. En el interior, el porcentaje es más alto, llegando a ser del cien por cien. A partir de las 12:00 horas la posibilidad desciende.

Así, Meteorología prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla. Las nubes se irán desplazando al final del día y más allá de las 18.00 de la tarde no se espera que llueva más. Tampoco habrá precipitaciones a lo largo del fin de semana.

Las precipitaciones del pasado miércoles fueron bien recibidas en puntos del interior occidental de la provincia como Los Reales de Estepona, donde se recogieron 38 litros por metro cuadrado acumulados a lo largo del día según los datos de la red Hidrosur, o la propia costa esteponera, con unos diez litros. En cambio, apenas sirvieron para mojar el suelo en la parte más oriental de la provincia. Así, en La Axarquía, donde más preocupante es la sequía, las precipitaciones acumuladas en todo el día no llegaron ni al medio litro.

Bajada de las temperaturas

Por otro lado, con la entrada de este frente llegará una masa de aire frío que va a provocar una bajada de las temperaturas en Málaga que será significativa en toda la provincia y que, parece que viene para quedarse.

En la capital los termómetros pasarán de los 26 grados de máximas este jueves a los 21 previstos para el viernes, y los 19 grados del fin de semana. En el interior de Ronda y Antequera las mínimas caerán hasta los cinco grados el sábado, con máximas que rondarán los 12 grados.

Según precisa el director del Centro Meteorológico de Málaga, la próxima semana las temperaturas se recuperarán algo, pero no más allá de los 20-23 grados en la capital, con lo que aunque todavía estarían algo por encima de las habituales en noviembre, ya no será un ambiente tan veraniego como el que ha reinado en la primera mitad del mes.

En cuanto al viento, seguirá el componente oeste soplando con fuerza en todo el litoral andaluz girando al noroeste con el paso del frente. De cara a la semana que viene podrían llegar nuevas lluvias a Málaga, aunque todavía es pronto para acertar con la predicción. Serían, en todo caso, débiles como las de estos días y probablemente sin llegar al litoral.

stats