La tribuna
Los muertos de diciembre
La situación meteorológica malagueña no ha dejado de sorprender desde que se iniciase el otoño. Algo que tiene todos los visos de seguir por el mismo camino en los próximos días cuando los últimos coletazos de la borrasca Bert, que están provocando precipitaciones en el norte de la península, dejen también algunas precipitaciones con depósitos de barro y temperaturas en leve ascenso en la provincia, según refleja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el organismo meteorológico pronostica que este lunes las lluvias volverán al territorio. Sobre todo, se esperan en zonas interiores como Ronda, con un 90% de probabilidad de 12:00 a 18:00; o Antequera, donde este porcentaje se queda en un 80% en el mismo intervalo. No serán los únicos municipios en que se esperan chubascos: en Marbella la probabilidad de tener que sacar el paraguas durante la tarde es del 75% y en Mijas del 50%.
En el otro extremo de la provincia, en Rincón de la Victoria, la previsión es de un 45% y todavía más al este, en Nerja, del 25%. En la capital, los valores toman la calle de en medio: se quedan en un 40%. No obstante, en ninguno de los casos se pueden esperar precipitaciones intensas; es más, conforme las agujas del reloj avancen hacia el martes irán disminuyendo.
Igualmente, Aemet avisa de que este domingo por la tarde penetrará por el Golfo de Cádiz una masa de aire con polvo en suspensión, extendiéndose por la comunidad autónoma; un escenario que se mantendrá durante el lunes cuando las anteriormente citadas lluvias entren en acción, ocasionando depósitos de barro. Tampoco en este caso la acumulación de partículas en el aire serán tan copiosas como sí ha ocurrido en anteriores ocasiones.
El lunes también se caracterizará por sus temperaturas en ascenso, localmente sin cambios, con máximas en la costa y la capital de23 grados; las mínimas, por su parte, llegarán a los 17. En Antequera y Ronda se esperan superar los 20 y que las mínimas alcancen los 13. Martes y miércoles se prevé una tendencia similar, y sin grandes cambios a la vista, manteniéndose las máximas por encima de los 20 grados, tanto en el interior como en el litoral
En la última semana, Málaga ha batido récord de temperaturas a nivel andaluz. Varias localidades registraron los datos más altos, y desde el viernes ocupan este listado que recoge la Aemet en su página web de los cinco municipios con las temperaturas más altas de la jornada.
Al respecto, el director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, subrayó días atrás que en este mes de noviembre se ha estado por encima de la media en unos 4 grados (pues la media de las máximas en el litoral malagueño está en torno a los 20 grados, y hubo jornadas esta semana en las que se llegaron a superar los 25). De cara al mes de diciembre, las temperaturas bajarán respecto al mes de noviembre. Sin embargo, "la primera semana de diciembre también estará por encima de lo normal para esta fecha", precisó Riesco.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios