Las lluvias alivian los embalses de Málaga: dejan 60 litros por metro cuadrado en La Concepción y 34 en La Viñuela
Los reservas de los embalses de Málaga han aumentado como consecuencia del temporal, aunque todavía se mantienen en valores críticos. El de la Concepción, que abastece a la Costa del Sol, encabeza el ranking de los más beneficiados por estas lluvias. Con 60 litros por metro cuadrado recogidos en las últimas 24 horas, se encuentra al 28,6% de su capacidad.
También la Viñuela y su cuenca (que surte de agua a la Axarquía) ha recibido un extra de 34 litros, hasta alcanzar el 8,7%. La cifra se va alejando, de forma discreta, con el mínimo histórico que marcó el 15 de enero de 2024, cuando apenas superaba el 7%, según los datos de la Red Hidrosur.
El pantano del Guadalteba, por su parte, es el tercero que ha acumulado más agua. En su caso han sido 24,3 litros por metro cuadrado. La capacidad es del 20,3%, muy por encima de su mínimo histórico, registrado el 10 de octubre de 2005. Llegó al 5%.
Cualquier aporte es bienvenido. También el embalse del Limonero ha sumado en esta última jornada 17,6 litros. Se encuentra al 19,4% de su capacidad.
Meteorología esperaba esta semana el episodio de precipitaciones más prolongado de este invierno en Málaga, con hasta cuatro días de lluvias. Los pronósticos se han cumplido. Sigue lloviendo por tercer día consecutivo. Y esta noche, en la zona más occidental de la provincia lo ha hecho de forma generosa, al menos si se tiene en cuenta la tendencia registrada en los últimos meses, con escasas cantidades y los pantanos marcando mínimos históricos. Ojén ha sido uno de los municipios más beneficiados esta madrugada: en las últimas 24 horas han caído 92,2 litros por metro cuadrado.
El temporal de lluvia se ha llevado por delante buena parte de la playa de El Bombo de Mijas y ha provocado importantes daños en un chiringuito situado en primera línea de mar. La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha publicado en la red social X (antes Twitter) varias fotos que muestran los destrozos que las fuertes lluvias han provocado en el frente marítimo de este turístico municipio de la Costa del Sol.
Además de esta incidencia, la carretera entre Genalguacil y Estepona por Peñas Blancas ha tenido que ser cortada al tráfico debido al desbordamiento del río Almarchal. La crecida del caudal ha inundado la calzada, lo que imposibilita el tráfico rodado por este punto, después de las intensas lluvias caídas en las últimas horas.
La mayoría de las incidencias han estado motivadas por el viento y se han debido sobre todo a ramas y árboles caídos en la vía, desprendimientos de piedras en la calzada y desplazamiento de mobiliario urbano, así como la caída de señales de tráfico.
Según informó el 112, se han gestionado avisos desde de Alhaurín de la Torre, Antequera, Archez, Benaoján, Colmenar, Estepona, Jubrique, Igualeja, Marbella, Málaga, Manilva, Moclinejo, Montecorto, Nerja, Ronda y Vélez-Málaga. Entre las carreteras donde se han registrado afectaciones destaca la MA-8301 en Estepona, la A-374 en Montecorto y en Ronda, la N-340 en Vélez-Málaga o la MA-3119 en Moclinejo y la N331 en Antequera, aunque no se ha llegado a cortar ninguna vía a la circulación. La A7075 en Villanueva de la Concepción está afectada por nieve, desde el cruce de Villanueva hasta el Torcal, según ha informado esta tarde Protección Civil.
No hay comentarios