Las lluvias esquivan a Málaga, que se queda fuera de los avisos de este fin de semana en Andalucía

La previsión que había a inicios de semana apenas se traduce en 11 litros caídos en algunos puntos

La borrasca llega a Málaga el domingo: esta es la previsión de la Aemet

Lluvia débil este viernes en Málaga capital.
Lluvia débil este viernes en Málaga capital. / Javier Albiñana

El anuncio de lluvias que había para Málaga esta semana se ha quedado en nada. Agua de borrajas, podría decirse. Otra vez... Parece que no hay forma de que llueva bien en la provincia, y eso que en lo que va de semana han pasado cerca tres borrascas distintas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retrasa ahora al domingo el día de más agua en la provincia, pero en realidad, todo apunta a que la suerte volverá a esquivar a la provincia, porque de la previsión de precipitaciones intensas para Andalucía que maneja para este fin de semana la Aemet, Málaga tampoco espera recibir gran cosa.

De la previsión que había a inicios de esta semana, que hablaba de varios días con precipitaciones en Málaga, este viernes apenas han llegado a caer 11 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Serranía de Ronda como Cortes de la Frontera y Pujerra, según los datos de Hidrosur. En Jubrique se han recogido 9,8 litros y en los Reales de Estepona han sido 9,1. En Marbella, unos 6 litros en el embalse de la Concepción; en Ojén y Coín han sido 5. Son los datos más elevados de toda la provincia.

Es decir, la poca agua que ha llegado se ha quedado concentrada en el extremo más occidental, mientras que en el resto del territorio malagueño, apenas se ha mojado el suelo. En Ronda han caído 2,5 litros por metro cuadrado, cantidad a la que no se ha llegado en Málaga capital (1,9 litros en el Paseo de la Farola). Y en la Axarquía, ni eso: Torre del Mar (1 litro) y Torrox (0,7).

Posibles lluvias el domingo

A lo largo de la semana las predicciones meteorológicas han ido cambiando, con una gran inestabilidad, y llegados al fin de semana, con el viento de componente sur que empuja la vaguada hacia el interior de Andalucía, tampoco parece que vaya a haber muchas opciones de que caigan lluvias abundantes en Málaga.

En su última actualización, este viernes, la Aemet avanza que el sábado se registrarán en Andalucía precipitaciones "intensas" y tormentas que se extenderán principalmente a la franja que va desde el entorno de la desembocadura del Guadalquivir hasta Sierra Morena, que pueden ir acompañados de tormenta en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, así como en zonas limítrofes de Cádiz y Jaén.

Debido a esto, se han activado avisos de nivel rojo en las sierras norte de Córdoba y Sevilla, con el riesgo de que caigan hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. En toda Huelva, la campiña sevillana, campiña cordobesa, litoral y campiña de Cádiz, la alerta es naranja (100 litros en 12 horas). Asimismo, en la subtética cordobesa, Grazalema y sierra sur de Sevilla el nivel es amarillo (25 litros).

La Aemet ha detallado que a largo de la mañana del sábado es probable que las precipitaciones vayan perdiendo intensidad en dichas zonas, aunque por la tarde se podrían desarrollar nuevos chubascos y tormentas en Andalucía occidental y con menor probabilidad, en el oeste de la provincia de Málaga. Así, de momento, las opciones que tiene Málaga es que se den algunas precipitaciones en la zona más occidental y norte de la provincia, en las fronteras con las provincias andaluzas afectadas por los avisos. Lo que Meteorología sí prevé es un ascenso en las temperaturas (máximas de 27 grados en Vélez-Málaga), con vientos flojos del sur, más intensos en el interior.

De cara al domingo, se esperan en Málaga cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos variables, con predominio de la componente sur. Estos chubascos, de poca entidad, podrían darse también a inicios de la próxima semana.

stats