Las lluvias dejan más de 40 litros en zonas del interior de la provincia de Málaga
Las precipitaciones han sido más intensas en la Serranía de Ronda a partir de las ocho de la tarde
La borrasca 'Aline' alivia una comarca sedienta, la Axarquía
44 litros en Ronda y 150 incidencias en la provincia
Más de una veintena de vuelos destino a Málaga, desviados por fuertes rachas de viento
Málaga/La borrasca 'Aline' ha dejado mucho más viento que agua en la provincia de Málaga, aunque cualquier gota se agradece. Hasta pasadas las ocho de la tarde no empezó a caer la lluvia con algo más de intensidad en Ronda y otros municipios de la Serranía, una vez que el frente se desplazó desde Grazalema -donde sí se recogieron casi 70 litros en 12 horas-.
En el caso de la provincia malagueña, las precipitaciones se han centrado sobre todo en la Serranía de Ronda, donde se puede encontrar el mayor acumulado en 12 horas en el río Genal (Jubrique), con 43 litros por metro cuadrado y en Majada de las Lomas (Cortes de la Frontera), con 42,7 litros en ese mismo espacio de tiempo, según los datos de la Red Hidrosur actualizados a las 22:00 de este jueves. Cantidad similar se recogió en Alpandeire, con 47 litros por metro cuadrado
En el resto de la provincia las cantidades más significativas en el transcurso de 12 horas están en Ronda, donde hasta las 22:00 horas se habían recogido unos 27 litros (con 16 caídos entre las ocho y las nueve de la tarde), y que durante la noche llegó hasta los 44 litros, los mismos que en Cortes de la Frontera. En Los Reales de Estepona hasta la noche sumaban 30,5 litros. Por otro lado, donde más agua ha caído en una hora ha sido en El Torcal, casi 20 litros.
En la capital, los datos cosechados por la Aemet en su Centro Meteorológico reflejan un total de 28 litros en 12 horas. Y en el caso de la Axarquía, la comarca más castigada por la sequía, la lluvia llegó ya durante la madrugada. Hasta las 22:00 horas donde más agua cayó fue en Alfarnatejo (12 litros en una hora), precipitaciones que después se fueron extendiendo al resto de la Axarquía pero que no llegaron a cumplir las expectativas de la mayoría. En general, las precipitaciones oscilaron entre los 25,6 litros en Alfarnate y los 17,4 litros en Torre del Mar.
Medio centenar de incidencias por viento
Lo más significativo de la jornada ha sido el viento. El servicio de Emergencias 112 Andalucía no tiene constancia de ninguna incidencia de gran envergadura, pero ha gestionado más de medio centenar de incidencias.
La mayoría de las llamadas están relacionadas con la caída de ramas, árboles, mobiliario urbano y desprendimiento de cornisas. Los municipios más afectados están siendo los del litoral, como Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, han informado a este periódico desde el teléfono 112. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología preveía en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, además de Antequera, Ronda y Axarquía, vientos de componente oeste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
En la capital malagueña, concretamente en calle Ventura -ubicada en la barriada de Pedregalejo- una rama de un árbol de grandes dimensiones ha caído alrededor del mediodía. Los vecinos de la zona exigen su poda preventivas para evitar que cuando azote el viento se produzca esta situación, añadiendo que se encuentra enfrente de una iglesia que, en ocasiones, está muy concurrida.
Más de una veintena de vuelos desviados
Las fuertes rachas de viento han provocado que más de una veintena de vuelos con destino al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol hayan tenido que ser desviados a recintos aeroportuarios de otras ciudades, como Sevilla, Almería, Madrid, Valencia, Barcelona Alicante -entre otros-, según han confirmado controladores aéreos a este periódico.
Sobre las 14:10, un Airbus A220-300 ha partido desde la ciudad finlandesa de Tampere con previsión de aterrizar en Málaga unas cuatro horas más tarde. Finalmente, ha tenido que desviarse a Sevilla. Sobre las 15:27, desde Colonia, otro avión de Ryanair con destino a Málaga ha tenido que aterrizar en la misma ciudad debido a la climatología adversa. Una aeronave de Vueling con salida desde Lyon (Francia) ha sido desviado de la misma manera al recinto aeroportuario de la capital andaluza.
A las 15:20, un Boeing 737-8K2 de la aerolínea Transavia ha partido desde Eindhoven (Países Bajos) con destino a la capital malagueña. Igualmente, ha tenido que poner rumbo a Almería; ciudad en la que también ha tenido que aterrizar un vuelo de la compañía easyJet procedente de Londres.
Al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han desviado unas siete aeronaves y cuatro al de Alicante. Y es que algunos aviones han tenido que ser desplazados a aeropuertos más lejanos porque en Alicante se han saturado los aparcamientos para las aeronaves porque a los desvíos hay que sumar los vuelos programados para ese recinto.
Temas relacionados
No hay comentarios