El parqué
Pendientes de Trump
La misma tormenta que sembró el caos en la provincia de Málaga, sobre todo en el Valle del Guadalhorce, ha metido en menos de 48 horas casi 30 hectómetros de agua en los embalses malagueños. Parece mentira, pero no. Este lunes tenían poco más de 95 hectómetros y tras el paso de la DANA en la provincia, acumulan 125,67 hectómetros, según los datos de la red Hidrosur, actualizados a las 16:00 horas de este miércoles 30 de octubre.
Unos días de lluvia no resuelve la sequía en la provincia, pero sin duda el aumento de las reservas de los pantanos es la cara más positiva de esta DANA. No todos los embalses han ganado agua por igual, porque las precipitaciones no han descargado con la misma intensidad en toda la provincia, pero se espera que las escorrentías, una vez que el suelo, que está muy seco, se empape, puedan ayudar en los próximos días a los que aún están inmóviles.
Los más beneficiados han sido la presa de Casasola, el embalse de Guadalteba, el del Conde del Guadalhorce y el del Guadalhorce. El más llamativo es el primero de ellos, en Málaga capital, que prácticamente ha doblado sus reservas (de 4,8 a 11,24), situándose en el 51,75% de su capacidad.
El pantano de Guadalteba, próximo al municipio de Teba, ha subido unos siete hectómetros (de 17 ha pasado a más de 24), tres puntos porcentuales más; y el del Conde del Guadalhorce, en Ardales, ha subido seis hectómetros (de 13,7 a 20,74), y ya está al 31,19% de su capacidad.
Precisamente en el entorno de estos pantanos se han recogido algunas de las cantidades de lluvia más elevadas durante la jornada. En el caso del Guadalteba, en 12 horas han caído 135 litros por metro cuadrado, y en el Conde del Guadalhorce han sido unos 130. Ambos muy por encima del nivel rojo que marca la Aemet.
En cuanto al pantano del Guadalhorce, que además es el que peor situación presenta por la sequía, ha recibido más de cinco hectómetros cúbicos. Ayer apenas tenía 10 y este miércoles está en 16,52 al 13,14%% de su capacidad.
Del lado de los menos agraciados por estas lluvias está la presa de La Concepción, en Marbella, que apenas se ha movido: estaba en 24,04 hectómetros y ha pasado a 24,76; y también el del Limonero, en la capital, que ha pasado de 3,2 a 3,85. En el caso de La Viñuela, en la Axarquía, ha ganado algo más de dos hectómetro (de 22 a 24,24), y supera el 14% de su capacidad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Vithas Málaga
“Las lesiones dermatológicas que cambian rápidamente o las heridas que no cicatrizan, son motivo de consulta inmediata ”El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
No hay comentarios