Las lluvias dejan en Málaga casi 132 litros en solo 24 horas y desactivan la alerta naranja
La noche deja una veintena de incidencias concentradas entre Estepona y Marbella
Estas son las horas y municipios en los que más lluvia se espera en Málaga
Las lluvias seguirán en Málaga este martes, aunque ya con menos fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso naranja por precipitaciones que se cernía sobre toda la provincia desde las 24:00 y hasta las 08:00. Por lo que la provincia amanece ya sin aviso alguno.
Las descargas de la borrasca Berenice, con lluvias acumuladas que llegan casi a los 132 litros por metro cuadrado en el intervalo de solo 24 horas, dan buena cuenta de la alerta sobre la provincia. Aunque todavía quedan por delante lluvias, algunas se esperan esta misma semana con la entrada del frente Ex-Leslie, con las que se espera paliar la situación de sequía. Casi 132 (131,7) litros por metro cuadrado han caído en la presa de Guadalmansa (79,2 de ellos en 12 horas); es el punto donde más ha llovido de toda Málaga en solo 24 horas. Le siguen zonas de la Serranía como Pujerra, donde se han contabilizado 107,9; Los Reales de Sierra Bermeja, con 84,6 o Jubrique, con 80,9; según la información disponible en la red Hidrosur dependiente de la Junta de Andalucía. Y es que todo aporte hídrico suma durante una sequía.
En las últimas 12 horas, hasta las 7:00 de este martes, las principales concentraciones se han registrado de nuevo entre Marbella y Estepona, en el embalse de Guadalmansa, con 79,2 litros por metro cuadrado; en Los Reales (74,6 litros) y Pujerra (64,7).
Las precipitaciones han caído de manera irregular en Málaga, siendo su hora de máxima expresión en torno la media noche, como se puede apreciar en el mapa. En la provincia, en la parte occidental es donde se han registrado mayores cifras.
El pluviómetro de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía en el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja rozó el umbral naranja sobre las 23:00 y las 00:00 horas. En Estepona se registraron 49.4 l/m2 en las últimas horas.
Asimismo, respecto a registros de precipitaciones, destacan los siguientes municipios: Gaucín (45.8 l/m2), Cortes de la Frontera (47.8 l/m2), Alpandeire (77 l/m2), Benahavís (23 l/m2), y en Marbella (27.8 l/m2).
Más al este, en la parte más cercana a Málaga capital, los datos apenas han superado los 20 l/m2 a lo largo de una jornada, siendo Torremolinos el municipio con mayor cifra (19 l/m2). Tras ellos, en la Axarquía, Alfarnatejo o Alcaucín: con 47,8 l/m2 y 41,4 l/m2, respectivamente, en 24 horas. En otros municipios de la comarca oriental, como Vélez-Málaga se han registrado 22,2 l/m2, en Torre del Mar 16 l/m2, en la depuradora del Trapiche 17.8 l/m2 y en Nerja la cifra alcanzó los 28.6 l/m2.
Una veintena de incidencias por la lluvia
Hasta una veintena de incidencias por la lluvia acumuló anoche el Servicio de Emergencias del 112 en poco más una hora, entre las 22:15 y las 23:30. La mayoría de ellas, según han explicado, se concentraron entre Estepona y Marbella, con casas y calles anegadas, un túnel en Puerto Banús; balsas de agua en la A-7 a la entrada de Marbella y Estepona... Algunas llamadas también procedían de Benahavís y alguna otra de Vélez-Málaga.
Según han informado desde el Ayuntamiento de Marbella, los bomberos han tenido que intervenir a consecuencia de la alerta naranja registrada durante la noche en varios puntos de la ciudad. Las incidencias más destacadas se han registrado durante la noche, desde las 22:00, y han consistido en varias balsas de agua en la vía pública, dos viviendas afectadas por anegaciones y dos caídas de ramas.
Asimismo, en Marbella se han registrado “incidencias en algún garaje” y en “alguna dependencia municipal” en la que ha habido “goteras”, además de “afecciones en la travesía urbana de la A-7 en el tramo que va desde Puerto Banús a San Pedro”, según ha apuntado el teniente de alcalde sampedreño, Javier García. Por otro lado, ha remarcado que las playas de la localidad no se han visto afectadas.
El responsable municipal ha agregado las afectaciones que se han registrado en pasos inferiores a causa de la lluvia, en los que “sube el agua pero han podido circular los vehículos”, como el que se encuentra “junto a la desembocadura del Río Guadaiza” o en Puerto Banús, donde ha asegurado que “ayer estuvo colapsado y afectó al tráfico desde que empezó a llover de madrugada”.
En Estepona, en la carretera de acceso a Los Reales se ha producido un “deslizamiento de tierras” que no ha afectado a la calzada, por lo que el Ayuntamiento ha “acordonado la zona de manera preventiva por seguridad vial” en cuanto se ha detectado este martes a media mañana, según han indicado.
Según han precisado desde el Consistorio, el cordón preventivo se ha dispuesto para “evitar que los vehículos circulen próximos a la zona del deslizamiento”, de curva, y se mantendrá operativo hasta que concluyan las precipitaciones.
Por otra parte, en la carretera que conecta Estepona con Benahavís los operarios de limpieza han actuado en la zona para realizar “labores de drenaje”, así como “la retirada de maleza, troncos y barro”. En el cruce que sube precisamente a este municipio desde la autovía, ayer lunes por la mañana quedó “inundado un poco el paso inferior”, según han indicado desde el Centro de gestión del tráfico en Marbella de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Lluvia en los embalses
Las precipitaciones también han caído de forma directa en los embalses. 47,8 litros por metro cuadrado ha firmado el pantano de La Viñuela. En los embalses, así como el resto precipitaciones en sus instalaciones o en sus cabeceras los próximos días, deberán hacer que aumenten sus reservas tanto por las lluvias que están por venir como por las escorrentías. Si ambos parámetros son de consideración, claro está. Porque la ganancia nunca es neta: a los aportes sumados hay que restar la demanda. Y, si lo que se trata es de medir el largo plazo, también habría que tener en cuenta fenómenos como los caudales ecológicos, los volúmenes vertidos o la evaporación, que en este tiempo no es tan acusada pero que en el caso de los pantanos del Guadalhorce, por ejemplo, llega a sobrepasar los tres hectómetros cúbicos anuales. Por el momento, y sólo teniendo en cuenta las lluvias de este domingo y lunes, lo que es seguro es que las siete reservas de la provincia todavía no ganan agua: se mantienen a poco más del 15% de su capacidad con 94,71 hectómetros cúbicos.
Previsión de lluvia hasta el jueves
De cara a las próximas jornadas, lo previsible es que continúe lloviendo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así lo pronostica hasta el jueves en toda la provincia, con especial intensidad en el extremo occidental. Aunque no llegará sola: vendrá acompañada de polvo en suspensión, por lo que se espera que estas dejen barro en algunos puntos.
Las lluvias de estos últimos dos días, por lo menos, sí que han servido para regar los cultivos, muchos de los cuales llevan meses sufriendo estrés hídrico, o para insuflar algo de agua a otras reservas subterráneas como los pozos. También debido a que lo precipitado ha caído en pocas horas han ocurrido incidencias en las carreteras. La autovía A-7, en la zona occidental de la provincia, se vio afectada este lunes por la mañana y quedó anegada a la altura del kilómetro 1.056, antes de llegar a Guadalmina, según informaron desde el servicio de Emergencias del 112. Igualmente, se generaron “retenciones o tráfico lento” en la Autovía del Mediterráneo desde las 07:30, a la altura de Cancelada, en Estepona, en dirección Málaga, que continuaron varias horas más en forma de "balsas de agua" entre los kilómetros 1.061 al 1.057 , según confirmaron desde el centro de gestión del tráfico de Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios