Las lluvias descargan en Málaga más de 155 litros por metro cuadrado en algunos puntos

Hasta diez pluviómetros de la provincia recogen más de 100 litros por metro cuadrado durante el día de la DANA

La DANA paraliza, inunda y aísla a una Málaga prevenida

El río Campanillas, este jueves tras el paso de la DANA por Málaga.
El río Campanillas, este jueves tras el paso de la DANA por Málaga. / Javier Albiñana

Más de 155 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas. Ese es el dato más alto de lluvias que deja en Málaga el paso de esta DANA, que descargó gran parte de su fuerza en apenas cinco horas, entre las 10:00 y las 15:00, y que por la tarde concentró toda su furia en la comarca de la Axarquía.

Este jueves, ya con el mapa de Málaga limpio de alertas meteorológicas -se han desplazado hacia Huelva, Cádiz y Sevilla-, el cielo parece otro. Ha salido el sol, pero huele a mojado, y no es de extrañar, porque si algo bueno tuvo la DANA es que dejó precipitaciones bastante repartidas por toda la provincia, aunque las más intensas se han quedado en la Axarquía y la capital. En total, según los datos oficiales registrados por la red Hidrosur y por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), nueve pluviómetros han recogido más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas -tiempo que en la práctica es menor-.

Casi todos ellos se encuentran en el entorno de Málaga capital. Se trata de la estación meteorológica de Santón Pitar (155,2 litros por metro cuadrado); el Centro Meteorológico, ubicado en El Cónsul (142); la depuradora del Atabal (135,5); el puerto (115); el embalse del Limonero (101,8) y el Paseo de la Farola (100,8). Solo en una hora, de una a dos de la tarde, en la depuradora del Atabal la DANA vació casi 68 litros por metro cuadrado.

Los otros cuatro están repartidos. Dos de ellos en la Axarquía, en el municipio de Alfarnatejo, donde cayeron 153,5 litros por metro cuadrado, el segundo mayor acumulado del día en la provincia; y en el río Benamargosa, que con 143 l/m2 acabó desbordado e inundando el municipio. Otro está en el Valle del Guadalhorce, en Coín, con 135, y el restante se localiza en el interior de la costa occidental, en Ojén, donde se recogieron 145,2, de los que casi 60 se han dado en las últimas 12 horas.

Cerca de los 100 litros por metro cuadrado se han quedado también numerosos puntos de la provincia, como la presa de Casasola, en la capital, con 93,5 litros por metro cuadrado o Alcaucín (90,1). También son muy importantes los 85,4 litros por metro cuadrado que han llovido sobre el pantano de la Viñuela, que ha conseguido ganar unos 7 hectómetros cúbicos en un solo día. Otras localidades de la comarca axárquica también arrojan acumulados significativos, como Algarrobo (77,8), Torrox (76,3) o Torre del Mar (52,9).

En Cártama, en el río Guadalhorce, han caído 82,2 litros por metro cuadrado. La mayoría de ellos se concentraron en las primeras horas del día, con los vecinos alertados con las puertas de sus viviendas tapiadas por si se repetían las inundaciones de la pasada DANA. En este área, destaca también el río Fahala, con 63,7 litros/m2 en cuatro horas, de los que 49 descargaron en sesenta minutos.

De las lluvias del miércoles, también destacan los 86,8 litros por metro cuadrado de la depuradora de Marbella; los 64,7 caídos en el embalse de la Concepción, también en este municipio; los casi 70 de la Sierra de Mijas o los 58 de La Araña. En Villanueva de la Concepción se recogieron 46.

Los últimos coletazos de la DANA golpean Ronda

En la Serranía de Ronda, donde incluso brilló el sol y apenas cayeron 14 litros por metro cuadrado en toda la jornada, las precipitaciones sí han sido abundantes durante esta pasada noche. Lo mismo ha pasado en la zona del Valle del Guadalhorce que por el día esquivaron la tormenta, como Teba, Ardales o Casarabonela.

En Ronda durante esta madrugada una tormenta acompañada de un importante aparato eléctrico ha dejado varios episodios de intensas lluvias en un corto periodo de tiempo, lo que ocasionó algunos momentos de preocupación, aunque sin incidencias a destacar. En total, han caído 45,3 litros por metro cuadrado en 24 horas, según los datos de Hidrosur, que concentra 30 de estos litros en 12 horas. Lo mismo ha pasado en Jubrique, que en el río Genal ha recogido 58,5 litros/m2 durante la noche.

En cuanto al embalse de Guadalteba, ubicado en Teba, y al del Conde del Guadalhorce, en Ardales, ambos han superado durante la madrugada los 30 litros por metro cuadrado, lo que deja su acumulado de este episodio de precipitaciones en 41,1 y 42 litros por metro cuadrado, respectivamente. En el municipio de Casarabonela han caído cerca de 40 litros esta pasada noche, sumando 53,4 en 24 horas. Otro punto de la misma zona como es río Grande (las Millanas) suma 40,6.

Contrasta con estas cifras los datos uno de los puntos de la provincia en los que la anterior DANA golpeó con más fuerza, como Álora, donde la estación del Azud de Paredones ha contabilizado 26 litros por metro cuadrado, frente a los 160 del último episodio.

stats