Las intensas lluvias en Málaga descargan en el Guadalhorce, con nivel rojo y casi 160 litros en Álora
La Aemet eleva el aviso a la alerta máxima hasta las 15:00 horas en la capital, Costa del Sol occidental y Guadalhorce; en la Axarquía y Antequera (hasta las 19:00) se eleva a naranja
Se extiende también al miércoles por la mañana en Sol y Guadalhorce, por la entrada de otra borrasca, en principio menos intensa
En directo, última hora de las lluvias y tormentas en Málaga
La potente tormenta eléctrica de esta madrugada, seguida de unas intensas lluvias, empieza a verse traducida en importantes acumulados de agua recogidos por los diversos pluviómetros de la provincia, y esa es la buena noticia. La negativa son las inundaciones que ya se empiezan a registrar en algunos puntos del interior, con el río Guadalhorce desbordado arrastrando coches, fincas y viviendas anegadas. Lo más significativo, y también lo más preocupante, está en Cártama y Álora, en esta última localidad, y también en Pizarra, hay varias personas atrapadas esperando a ser rescatadas por un helicóptero. La situación ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya elevado a rojo el nivel de alerta, ampliado hasta las 15:00 horas. En la red Hidrosur, actualizada a las 13.00 horas, las cantidades de agua acumulada no dejan de subir hora tras hora. La última actualización, a las 13:00, refleja casi 160 litros por metro cuadrado caídos en el Azud de Paredones, en el término municipal de Álora.
En concreto, son seis los pluviómetros oficiales de la provincia donde las lluvias han superado el nivel de la alerta roja (más de 120 litros en 12 horas), y dos de ellos son embalses. Se trata del pantano del Conde del Guadalhorce, en Ardales (130,2); el embalse del Guadalteba (135,1); el canal de la Encantada, en Álora (127,7); el repetidor de La Encantada, en Ardales (122,8); el río Turón, también en Ardales (143,1), y el ya citado azud de Paredones, en Álora (158,7).
El balance de lluvias confirma que durante la mañana las precipitaciones se han concentrado sobre todo en el interior del Valle del Guadalhorce. En el acumulado de 12 horas, se han superado los 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos: Cártama (102 litros); también en Ardales, pero en el río Turón, han caído 103,4 litros, y en la zona del Azud de Paredones, en el término municipal de Álora, se han sumado 104,8 litros. En muchos de estos puntos, además, ha caído una fuerte tromba de agua de más de 30 litros en una hora.
No mucho menores son las cantidades caídas en otros puntos del interior, como Casarabonela, donde ha caído una tromba de agua con 30 litros en una hora, dejando en casi 90 litros el acumulado de 12 horas; o en Cañete la Real, con más de 50 litros en dos horas, y un acumulado de 95.
Elevan el aviso a rojo
Pero todavía no ha pasado el grueso de la Dana, de hecho, la Aemet ha elevado a roja la alerta en el Valle del Guadalhorce, y la ha ampliado hasta las 15:00, y en la Axarquía el aviso amarillo se ha elevado a naranja; también se ha activado de este mismo color en Antequera (hasta las 19:00). El riesgo es que caigan 100 litros en 12 horas, con aguaceros de 30 litros en una hora. Esto, junto con un aviso amarillo en las comarcas de Antequera y Ronda, con previsión de que se llegue a los 60 litros en 12 horas. De momento, son más de una decena los puntos en los que las lluvias han alcanzado el umbral de estos niveles meteorológicos.
Además de las anteriores, hay más cifras por encima del umbral de las alertas: Las Golondrinas, en Tolox (47), el río Guadalteba (83,6), Bobadilla (68,5), Coín (45,8) o Ronda (49,1). En la zona de la costa occidental, destaca lo caído en la Sierra de Mijas (50,9).
En cuando a la capital, las precipitaciones han dejado 80,4 litros en la depuradora del Atabal, 51 litros por metro cuadrado en el Paseo de la Farola, 56 en el embalse de Casasola, y 32 en una hora en el del Limonero. Con esto, a falta de ver la evolución que en los próximos días sigan los embalses de la provincia, parece que algunos de ellos han recibido un aporte de agua que, al menos, pueda ayudar a mantener sus reservas.
Por otras zonas, en la Axarquía la tormenta se reactivó sobre las 11:00 de la mañana, dejando los mayores acumulados en Torre del Mar (40). En Alcaucín han sido unos 20 litros y en Alfarnatejo, 16. En Torrox apenas han sido 5 litros, pese al ruido de la tormenta. Y el necesitado pantano de La Viñuela ha recogido 21 litros por metro cuadrado.
En otros puntos de la provincia, los acumulados de las últimas 12 horas están por debajo. Es el caso de Los Reales de Estepona (16,5); Majadas de las Lomas, en Cortes de la Frontera (32,9), río Genal, en Jubrique (35); embalse de la Concepción (19,7); depuradora de Marbella (22) o la Laguna de Fuente de Piedra (25,3).
También te puede interesar