Lluvias en Málaga desde el jueves: estas son las probabilidades que estima la Aemet

Los porcentajes más altos se encuentran en los municipios limítrofes con las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba

Este martes se esperan cielos poco nubosos en el interior e intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral

Giro en el tiempo en Málaga para la última semana de agosto: posibles lluvias y tormentas

Previsión de lluvias en Málaga para los últimos días de agosto.
Previsión de lluvias en Málaga para los últimos días de agosto. / Javier Albiñana

Las lluvias no son la especialidad del mes de agosto en Málaga, más experto en calores, pero esta vez parece que quiere despedirse con precipitaciones y tormentas, repartidas por todo el mapa de la provincia. Será una última semana de agosto un poco "rara", según comentó el propio director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, quien explicó que el giro más notable llegará a partir del miércoles, aunque el pronóstico meteorológico está envuelto en una gran incertidumbre. Habrá que ver en cuánta agua se traduce esto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dibuja probabilidad de lluvias en Málaga entre el jueves y el domingo, con porcentajes que el jueves entre las 00:00 y las 06:00 horas oscilan entre el 80% de Fuente de Piedra, el 65% de Cortes de la Frontera, Gaucín o Cañete la Real, el 35% de Marbella, el 30% de Comares o Almáchar, el 15% de Vélez-Málaga y el 5% de Nerja. En la capital, hasta las 12:00 horas, se estima un 20%.

Primeros cambios en el tiempo en Málaga

Este martes la Aemet apunta a que habrá cielos poco nubosos en el interior e intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral, sin descartar lloviznas dispersas, similares a las que ya se registraron el lunes, cuando sorpendió la caída de algunos chaparrones. Los primeros cambios de esta última semana de agosto llegarían para el miércoles, jornada en la que el levante dejará paso al flujo del sur, de África. La Aemet prevé cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral. Se espera polvo en suspensión (calima) a partir de la tarde, y las temperaturas seguirán sin cambios, con el bochorno en el ambiente. Los vientos soplarán variables flojos, aumentando en el interior a moderados del sur o sureste por la tarde.

Así, durante la jornada del miércoles habrá "circulación del sur, procedente de África, y pudiera haber alguna tormenta en capas medias, que podría dejar lloviznas incluso acompañadas de barro", según explicó el director de la Aemet en Málaga. No obstante, Riesco insiste en la gran incertidumbre que rodea estos pronósticos, pues según dice "la banda se puede desviar".

De cara al jueves 29 de agosto, la previsión de la Aemet prevé que la inestabilidad se haga más intensa en la provincia de Málaga y Andalucía, a donde llegará un frente desde el Atlántico, una depresión en altura (DANA) que se va a aislar en el suroeste de la Península hasta el domingo. El pronóstico meteorológico por horas indica que las primeras lluvias podrían dejarse ver a partir de la medianoche del miércoles al jueves, por el extremo más occidental de la costa malagueña (Manilva), el oeste y norte de la Serranía de Ronda y el norte de Antequera. Es decir, la franja de la provincia limítrofe a las vecinas Cádiz, Sevilla y Córdoba. Desde ahí los chubascos se extenderían al resto del territorio malagueño, pero de forma más dispersa y desigual.

En esos días, según afirma Riesco, "sí podemos tener precipitaciones en la provincia, incluso localmente acompañadas de tormentas", aunque "es muy difícil decir cuándo y dónde". El jueves, las probabilidades de que llueva bajan considerablemente a partir de las 12:00 horas y no pasan del 5% en la capital, gran parte del litoral y el Valle del Guadalhorce. A partir de las 18:00 horas no se esperan más que algunas gotas.

Sería ya en la madrugada del viernes cuando podrían volver a caer algunas lluvias en la provincia, aunque las probabilidades son más bajas que el día anterior. Los porcentajes más elevados se encuentran de nuevo en la Serranía de Ronda (del 25 al 35%), y norte de la comarca de Antequera (25%). En el interior de la Axarquía son del 10 o 15%, mientras que a lo largo del litoral malagueño oscilan entre el 5% de la costa oriental, el 10% de la capital y el 15% de la costa occidental.

¿Qué tiempo hará en septiembre?

Con respecto a la previsión meteorológica en la provincia de Málaga para septiembre. El director de la Aemet en Málaga señala que la primera semana del mes será parecida a la última de agosto: "Habrá cierta inestabilidad que ya veremos en qué efecto se traduce", afirma. Lo que sí parece claro es que será más cálido de lo normal.

En cuanto a las temperaturas, todavía habrá que esperar para que empiece a refrescar, sobre todo en el litoral malagueño, donde el insoportable bochorno de los últimos días va a seguir toda la semana, con los termómetros en torno a los 30 grados pero con una humedad relativa muy elevada, que aumenta la sensación térmica varios grados. En el interior sí tendrán un poco más de suerte y esta semana ya va a refrescar "claramente", según Riesco. En concreto, el mercurio en Antequera esta semana estará entre 31 y 33 grados, con mínimas de 20.

stats