La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El mes de marzo ha sido el más lluvioso del año hidrológico. Hasta ahora, se han recogido 208 litros por metro cuadrado y la media para este mes se sitúa en 52, por lo que ha llovido cuatro veces por encima de lo habitual. Los datos han sido trasladados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los que se recoge que durante este año hidrológico, que va de octubre a octubre, ha llovido un 60% de lo que se espera anualmente. Jesús Riesco, director de Aemet Málaga, asegura que a pesar de la tendencia positiva de las precipitaciones, todavía falta un 40% para llegar a los niveles medios y que los meses en los que se esperan más lluvias ya han pasado.
Esta abundancia de agua en las dos últimas semanas han dado un gran respiro a los pantanos de la provincia, que se encuentran al 48% de su capacidad, según la red Hidrosur. En total, han acumulado 295,77 hectómetros por metro cúbico, lo que supone que se han recogido 74 hectómetros más desde el jueves pasado. Los embalses se siguen acercando a niveles del año pasado, aunque todavía queda lejos, ya que en esta jornada de 2021 habían almacenados 363,77 hectómetros de agua.
El pantano de la Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental, es el que mejor estado presenta, junto con el del Conde del Guadalhorce, situado en Ardales. Se encuentran al 85% de su capacidad, con 52,5 hectómetros cúbicos recogidos el primero y 56,21 el segundo. Ya la semana pasada, que el embalse de la Concepción estaba al 65%, el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, celebró que se garantizaba el abastecimiento en verano. “Cuando supera la mitad de lleno de su capacidad, ya tenemos el verano salvado”, explicó. En la parte oriental, el embalse de la Axarquía, el pantano de La Viñuela sigue protagonizando la cola. El agua sólo cubre el 17% de la superficie con 27,79 hectómetros cúbicos recogidos, mientras que el año pasado eran 53,84 hectómetros.
Por su parte, el embalse del Guadalhorce es el segundo más castigado y almacena 46,68 litros, lo que provoca que esté al 37%. Los otros tres rozan la mitad de su capacidad. Están al 57% del de Casasola, al 51% el pantano del Limonero, al 58% el de Guadalteba. Este último ha sufrido un aumento significativo, de 10,22 hectómetros por metro cúbico, en los últimos días.
Las lluvias primaverales, en las que tanta esperanza depositaban los expertos tras el seco invierno, se quedarán en Málaga durante la primera mitad de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones para la primera mitad de la jornada de hoy, que podrán traer tormentas y calima. Ya a partir de mañana se espera que la tónica se modifique, descenderán las temperaturas, el viento cambiará a componente noroeste y se reduce el riesgo de lluvias. Durante el día de hoy se mantendrá la misma situación que ayer, causada por una baja presión procedente de las Canarias, y seguirán las lluvias aunque la probabilidad irá descendiendo conforme pasen las horas. En cuanto a las temperaturas, las máximas se fijarán en los 19 grados y las mínimas en los 13.
Riesco explica que la vaguada cruzará mañana al este de la Península y parece que dejará chubascos aunque con más fuerza en el interior de la provincia malagueña. El viento será de componente noroeste por lo que las precipitaciones no dejará barro ni se apreciará la calima. A partir de este día comenzarán a bajar las temperaturas.
Para el jueves y el fin de semana se disuelve el riesgo de precipitación y únicamente podría quedar algún chubasco residual, según afirman en la Aemet. A partir del sábado se notará el descenso de la temperatura y las mínimas se fijarán en torno a los 10 grados y las máximas en los 17. “Unos termómetros más frescos de lo habitual para la fecha en la que estamos”, explicaba Riesco.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios