Las lluvias podrían llegar a Málaga a partir del miércoles
La semana acaba con una ligera bajada de las temperaturas el domingo, que durará poco ya que el lunes los termómetros volverán a subir
Javier Martín Vide: “El clima de Málaga se está tropicalizando”
Ronda recibe las primeras lluvias del otoño en Málaga, en imágenes
Málaga/Empieza una nueva semana y la pregunta se repite: ¿Va a llover en Málaga? La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días es algo más 'optimista', al menos el miércoles 16 de noviembre, cuando el mapa de la provincia aparece pintado con lluvias. Habrá que cruzar los dedos para que esta vez el pronóstico se cumpla y el campo malagueño reciba algo del agua que tanto necesita en esta terrible sequía, con las cosechas de invierno en peligro y embalses como el de la Viñuela en una situación alarmante vaciándose sin freno, ya al 9,50% de su capacidad, con solo 15,62 hectómetros cúbicos -la mitad de vacío que el año anterior-.
La semana acaba con una ligera bajada de las temperaturas el domingo, que durará poco ya que el lunes los termómetros volverán a subir, sobre todo las máximas en el litoral que alcanzarán los 25 grados en Málaga capital; 24 en Marbella y 26 en Vélez. Sin tener en cuenta la recuperación de las temperaturas, la semana empezará como acaba esta: con más sol que nubes, algunas brumas matinales en la costa y vientos de poniente flojos, aumentando por la tarde en el litoral.
El tiempo puede dar un cambio a mitad de semana, cuando el frente atlántico que desde el lunes entrará por Galicia y que se desplazará de oeste a este, podría dejar lluvias en Málaga el miércoles. En principio, Meteorología indica que habrá cielos nubosos o cubiertos ese día en la provincia, con brumas matinales y precipitaciones durante la primera mitad de la jornada, poco probables y menos intensas en el litoral mediterráneo.
En concreto, la probabilidad de lluvias en Málaga oscila entre el 40% del litoral más oriental de la Axarquía al 90% de zonas de montañosas del interior, como la Serranía de Ronda. En la capital, el porcentaje es del 55%. A partir de las 12:00 de la mañana las probabilidades se van reduciendo y ya por la tarde apenas lloverá. Eso sí, el pronóstico podría cambiar conforme se vea la evolución de la borrasca.
De cara al jueves y viernes la Aemet todavía prevé algunas precipitaciones en el interior la provincia malagueña, más probables por las mañana.
Las primeras lluvias del otoño cayeron en Ronda el pasado miércoles, 9 de noviembre, aunque las mimas no fueron de gran relevancia. Eso sí, el paisaje se cubrió de paraguas y chubasqueros, y se tuvo que sacar la ropa de abrigo ante la bajada de las temperaturas.
A algunos turistas las precipitaciones les pilló por sorpresa y tuvieron que comprar chubasqueros de urgencia en algunas de las tiendas situadas en la zona de centro de la ciudad del Tajo. Allí volvía a ser un reclamo la venta de este tipo de ropa y paraguas con diferentes motivos turísticos.
Temas relacionados
No hay comentarios