Las lluvias alivian la pérdida de reservas de los embalses de Málaga, pero la sequía persiste

El efecto de las precipitaciones se deja notar levemente en las presas de La Concepción, Conde del Guadalhorce y La Viñuela, pero se necesitan muchos más días así para que la situación hídrica mejore

Se acaba el agua y el terral devuelve el calor a Málaga

La bajada de la presión afecta al uso de electrodomésticos en las viviendas más altas de Málaga

Imagen del estado del pantano Conde de Guadalhorce.
Imagen del estado del pantano Conde de Guadalhorce. / Javier Flores

Después de que el pasado viernes se registraron más de 90 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, las lluvias han seguido este fin de semana hasta conseguir que las reservas de los embalses de Málaga suban un hectómetro, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Los pantanos beneficiados han sido el de la Concepción, Conde de Guadalhorce y la Viñuela, pero la situación sigue siendo crítica, ya que se necesitarían muchos más días de lluvias para que la situación hídrica mejorara.

Los siete embalses de la provincia se encuentran al 15,8% de su capacidad con un total de 96,7 hectómetros. Cabe señalar que hace una semana sus reservas sumaban 95,5 hectómetros. Uno de los pantanos que más se ha beneficiado de las últimas precipitaciones ha sido el de la Concepción, el cual el pasado viernes registró en 24 horas, según los datos de la Red Hidrosur, 64,6 litros por metro cuadrado. litros por metro cuadrado. Como resultado ha pasado de albergar 13,07 hectómetros a tener 13,9 hectómetros, es decir, el 24,1% de su capacidad total.

En esta misma línea se encuentra el pantano de la Viñuela que está en sus mínimos históricos. Cierto es que sus reservas tan solo han incrementado 0,4 hectómetros, ya que el pasado 5 de febrero contaba con 12,2 hectómetros y actualmente cuenta con 12,6 hectómetros y está al 7,6% de su capacidad.

Por otro lado, el embalse del Conde de Guadalhorce también en mínimos, ha conseguido incrementar sus reservas, pero tan solo 0,2 hectómetros. Hace siete días sus reservas estaban en los 11,5 hectómetros y ahora se encuentran en los 11,7 hectómetros al 17,7% de su capacidad total.

En cambio, en los embalses del Guadalhorce, Guadalteba, Limonero y Casasola las reservas han seguido descendiendo pese a las precipitaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana. En este sentido, el pantano del Guadalhorce estaba hace una semana en los 16,8 hectómetros y ahora cuenta con 16,5 hectómetros, por lo que está al 13,2% de su capacidad total. Las reservas del embalse de Guadalteba han bajado 0,2 hectómetros y está al 20,5% de su capacidad con 31,4 hectómetros.

Por otro lado, los pantanos de Casasola y Limonero -los dos embalses con menos agua de toda la provincia- se encuentran al 26,8% y 20,3% de capacidad respectivamente. Sus reservas han bajado 0,1 hectómetros en cada uno de ellos, por lo que a día de hoy albergan 5,8 hectómetros Casasola y 4,5 Limonero.

stats