El parqué
Caídas ligeras
Las previsiones de inestabilidad fueron empeorando a lo largo del lunes y la Agencia Estatal de Meteorología elevó a naranja el aviso por fuertes lluvias en la Costa del Sol y el Guadalhorce, un pronóstico que se está cumpliendo en varios puntos de Málaga. Con los datos publicados por la red Hidrosur hasta las 12:00 se habían recogido hasta 68 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la cuenca del Guadalhorce en las últimas 12 horas. La alerta naranja continuará hasta las 8:59 de este miércoles por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en el intervalo de 12 horas. Ya después del mediodía las lluvias acumulaban ya 91 litros en Ojén y casi 86 en Cártama en 12 horas.
El pluviómetro con el valor más destacado acumulado durante la primera mitad de este 7 de febrero ha sido el del Río Guadalhorce en la zona de Aljaima, en el municipio de Cártama. Esta estación de medición ha recogido 68 litros por metro cuadrado, principalmente durante la madrugada. También con una cifra destacada, 59 litros por metro cuadrado, está el municipio de Ojén, donde han caído 24 litros en la última hora. Y en el río Fahala, un afluente del Guadalhorce que discurre entre Alhaurín el Grande y Cártama, se han registrado 56 litros en las últimas 12 horas.
En la estación de medición de la Sierra de Mijas se han contabilizado 34,3 litros por metro cuadrado, 27 en Cártama y 26 en Azud de Paredones, en Álora. En el pluviómetro de La Araña se han recogido 21,6 litros por metro cuadrado. En los otros puntos de la red Hidrosur de la capital malagueña se han medido 11,3 litros en La Farola, 9,3 en la depuradora de El Atabal y 11,5 en el embalse del Limonero.
Según el mapa publicado por la Aemet, las tormentas ocupan la mitad occidental de la provincia de Málaga y se irán desplazando hacia el este a lo largo de la tarde, llegando a cubrir prácticamente la totalidad del territorio malagueño con la caída de la noche. La previsión también destaca que durante esta noche se podrían producir nevadas en Pujerra y otros puntos de la Serranía de Ronda.
Para el miércoles, se esperan cielos cubiertos con chubascos, que pueden ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañados de tormentas. La cota de nieve irá subiendo desde los 1.400 metros hasta 1.600 metros. Los vientos serán de levante, con intervalos fuertes.
En cuanto a las temperaturas para los próximos días, las máximas oscilarán entre los 17 grados de Vélez-Málaga y los 16 de la capital malagueña a los 11 de Ronda. En Antequera habrá mínimas de 5 grados y de 6 en Ronda. En las cabeceras de comarca del litoral no se bajará de los 10 u 11 grados.
La inestabilidad seguirá reinando en la provincia, con probabilidad de chubascos principalmente en la mitad occidental. El jueves, además, habrá aviso amarillo por fenómenos costeros en la Costa del Sol por vientos del este de 50 a 60 kilómetros por hora, fuerza 7, y olas de 3 a 4 metros. La alerta estará vigente de 6:00 a 23:59 del 9 de febrero.
El viernes se espera que los últimos coletazos del frente dejen algunas precipitaciones dispersas y de poca entidad, con mayor probabilidad durante las primeras horas del día en la Serranía de Ronda y la costa oeste. El fin de semana se espera más soleado.
En la ciudad de Marbella, la jornada de lluvias ha supuesto la intervención de los servicios municipales para acometer dos rescates de vehículos que se quedaron parados en mitad de un embalsamiento y necesitaron ser remolcados, uno en La Bajadilla y otro en un paso subterráneo de Puerto Banús, según ha avanzado el concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz.
Además, se procedió al corte del paso subterráneo de Las Chapas y de la calle paralela a la subida de Istán, en la zona de Dama de Noche, ha agregado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
No hay comentarios