Comprar y alquilar un local comercial: la inversión más rentable en Málaga

Inmobiliario

Los locales comerciales dan una rentabilidad del 9,7% en la capital, frente al 9% de las oficinas, el 5,7% de las viviendas y el 4,9% de los garajes

El lado negativo del crecimiento de Málaga: dificultad para acceder a una vivienda y precios disparados

Unos locales comerciales en alquiler en un edificio de nueva construcción.
Unos locales comerciales en alquiler en un edificio de nueva construcción.
Ángel Recio

07 de julio 2022 - 06:20

Málaga/Si tiene dinero y quiere invertirlo en el sector inmobiliario la opción más rentable en estos momentos en Málaga es el local comercial. Así lo aseguran en el portal inmobiliario Idealista donde cada trimestre publican un estudio sobre la rentabilidad que ofrece la compra y posterior alquiler de viviendas, oficinas, locales comerciales y garajes en todas las capitales de España.

Haga lo que haga va a ganar más dinero que teniendo el dinero en el banco o que invirtiendo en bonos a 10 años, que actualmente reportan un 2,5% -llegó a estar en el 0,5% hace apenas un año-. Según este estudio, comprar y posteriormente alquilar un local comercial en Málaga capital ofrece una rentabilidad bruta media del 9,7%, cuatro décimas por encima de la media nacional. Es, por tanto, casi cuatro puntos más que el bono a diez años. Lógicamente esto es una media y habrá de todo. Depende del tipo de local, de su ubicación, sus instalaciones y de la capacidad de pago del inquilino porque es complicado luchar contra la morosidad.

La siguiente inversión más rentable en la capital malagueña es la adquisición y posterior arrendamiento de oficinas, con un 9%. En este caso, la media española está en el 11,2% en el segundo trimestre de 2022 por lo que la rentabilidad en la capital malagueña es inferior a la del conjunto del país. Aún así ofrece parámetros muy apetecibles para cualquier inversor, máxime en una ciudad en la que se están asentando cada vez más empresas y en la que el propio alcalde, Francisco de la Torre, ha reconocido que faltan oficinas. Es, por tanto, un mercado que está ganando peso y en el que los grandes inversores están atentos para acometer proyectos.

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria.
Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria.

En tercer lugar está la vivienda. Es el activo tradicional del sector inmobiliario y una de las principales apuestas de las familias por tener algo de patrimonio que legar a sus descendientes. El precio de la vivienda se ha disparado en Málaga capital, hasta superar los 2.200 euros por metro cuadrado, y eso afecta lógicamente a la rentabilidad. No obstante, también es cierto que está aumentando a pasos agigantados el importe de los alquileres por lo que muchos compradores traspasarán sus incrementos de costes a la cuota mensual al inquilino. El informe de Idealista afirma que la rentabilidad obtenida tras comprar y posteriormente alquilar una vivienda en la capital malagueña es del 5,7%. Es un buen registro, aunque está lejos del 7,2% de media nacional.

El precio de la vivienda está subiendo en líneas generales en toda España, pero hay mercados más tensos que otros y el de Málaga capital está en plena ebullición porque hay más demanda que oferta. Málaga es la provincia española donde más ha crecido la población en el último año, lidera el saldo migratorio interprovincial, está atrayendo a múltiples empresas nacionales e internacionales -con sus respectivos trabajadores- y tiene miles de viviendas turísticas. Precisamente comprar un inmueble para transformarlo en vivienda turística es uno de los principales reclamos para inversores de todo calado, desde pequeños ahorradores hasta grandes fondos de inversión. Cuanto más tenso esté el mercado y más alto esté el precio, más difícil es obtener rentabilidad. En Madrid capital, por ejemplo, es del 4,9%, o en Barcelona del 5,1%.

Por último, el estudio habla de la rentabilidad en los garajes, que asciende al 4,9% en Málaga capital frente al 6,2% nacional. En este caso, como en el resto, confluyen múltiples factores. No es lo mismo una plaza de garaje en pleno centro histórico, donde hay escasez de oferta, que en una nueva barriada con zonas libres.

stats