Más de 800 locales se han convertido en viviendas en Málaga en los últimos tres años
La provincia es la octava a nivel nacional en la que más cambios de usos se producen
La mayoría eran comercios, cuyos inmuebles multiplican su rentabilidad con la transformación
El Banco de España apunta a Málaga como una de las provincias con mayor déficit de suelo para vivienda
Málaga tiene las hipotecas más caras del país, por encima de los 200.000 euros
La creciente demanda de vivienda en Málaga, unida a la imparable subida de los precios, la falta de suelo para construir y el fenómeno de los pisos turísticos, han hecho que en los últimos años hayan ido apareciendocasas donde antes había una tienda o un almacén. Este concepto residencial no es nuevo en la provincia, pero parece estar viviendo un especial repunte. Un paseo por la ciudad basta para comprobarlo. Desde 2021 Málaga ha asistido a la transformación de más de 800 locales en viviendas, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista a partir datos de la Dirección General del Catastro.
En concreto, han sido 839 cambios de uso de inmuebles en los últimos tres años. La mayoría eran comercios que se convierten en viviendas, siendo el caso de 327 locales desde el año 2021, pero también había 198 almacenes y trasteros, así como 88 oficinas. Destaca el caso de 60 hoteles que han acabado como viviendas en la provincia, un dato bastante inferior al de otras provincias turísticas como Las Palmas (567) o Santa Cruz de Tenerife (193). Por último, llama la atención el devenir de dos locales que antes tenían uso religioso.
En total, en España se produjeron 27.700 transformaciones de otros inmuebles a viviendas. Málaga es la octava provincia española en la que más número de conversiones han tenido lugar en los tres años que abarca el estudio de Idealista. El ránking lo encabezan Madrid y Barcelona, con 3.625 y 2.233 cambios, respectivamente, seguidos de Pontevedra (1.624), Valencia (1.255), Las Palmas (1.074), Sevilla (1.035) y Burgos (963). Dentro de Andalucía, tras Sevilla y Málaga, la tercera provincia con más casos es Jaén (676).
A nivel nacional, casi el 30% de los cambios corresponden a usos industriales (almacentes y trasteros), seguidos por un 27,2% de uso de almacenamiento o el 22,2% comercial. No obstante, la modificación de uso a vivienda más común en los grandes mercados fue el comercio, con más de 2.330 en Madrid, 832 en Barcelona, o los 327 de Málaga.
Alta rentabilidad
El informe elaborado por Idealista también recoge la diferencia de precios entre una vivienda y un inmueble de uso empresarial, industrial o de almacenamiento. Así, según los datos del portal inmobiliario, el valor puede pasar a triplicarse en la mayoría de los casos, aunque en provincias como Zaragoza, Huesca o Lugo se puede llegar a multiplicar hasta por siete. En el caso concreto de Málaga, la vivienda vale un 86% más que un local comercial y un 80% más que una oficina, por lo según esto el cambio de uso sale más que rentable.
Esto explica la proliferación de estas transformaciones en Málaga, además de escasa oferta de pisos para atender la demanda existente, algo sobre lo que el Banco de España advirtió en su último informeBanco de España, señalando a Málaga como una de las cinco provincias del país con mayor falta de suelo para construir viviendas. Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante son las otras cuatro a las que este organismo apuntó. En concreto, harían falta unas 600.000 viviendas hasta 2025 para suplir el déficit de inmuebles en el país, pese a que hay casi 4 millones de viviendas vacías o desocupadas, según los datos recogidos en su informe.
En Málaga los promotores llevan tiempo advirtiendo del problema que supone la escasez de suelo finalista. De hecho, a finales del pasado año, la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) aseguró que las bolsas de suelo disponible en Málaga apenas darían para cubrir la demanda de dos o tres años.
Temas relacionados
No hay comentarios