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Málaga/Málaga sigue contando con una de las calles comerciales más buscadas de España, a tenor de los precios a los que alquila sus espacios. Un local en calle Larioscuesta ya más de 50.000 euros al mes si lo que se busca es uno de sus locales más grandes.
Un estudio de las consultoras Gesvalt y aRetail, correspondiente al año de 2023 apunta que la renta varía en función de la superficie total de los locales. En este caso, los locales de más de 500 metros cuadrados cuentan con un precio, de entre 105 €/m(2) y 115 €/m(2). En los locales con menores superficies, entre 301 y 500 metros cuadrados, la renta se sitúa entre 120 €/m(2) y 150 €/m(2), en los que cuentan con una superficie entre 101 y 300 metros cuadrados la renta se sitúa entre 200 €/m(2) y 250 €/m(2 )y, finalmente, los locales con menos de 100 metros cuadrados su precio es de entre 260 €/m(2) y 300 €/m(2.)
De cara a futuro, las previsiones apuntan a una tendencia estable de crecimiento para la ciudad, consolidando estas cifras. Tras un crecimiento del PIB un 30% superior al promedio andaluz y un 50% superior al promedio nacional desde la pandemia, los expertos aseguran que el año que viene la provincia mantendrá este incremento en el 2,2%.
Además, sólo queda un local libre, llevando la ocupación hasta el 98,10% en la calle. Analizando específicamente la calle Marqués de Larios, entre los 53 negocios instalados, destacan los espacios destinados a la moda, que representan un 31,5% del total, seguidos por un 13% destinados a cosmética. Tras estos sectores se han situado los sectores de restauración y joyería, que ocupan un 11,1% y el 9,3% de los locales ocupados, respectivamente. En quinto lugar, se sitúan los negocios dedicados a servicios, con un 7,4%, restando un 25,9% para locales de otra tipología.
En este estudio, ambas consultoras apuntan que el sector del turismo, especialmente internacional, ha impulsado el crecimiento económico de Málaga, sin embargo, señalan como tarea pendiente de la ciudad la atracción del sector del lujo entre los negocios instalados en sus principales vías comerciales.
La razón detrás de este sólido estado del retail en la ciudad es la atracción de visitantes internacionales, que ha impulsado el crecimiento de la población de la ciudad un 5,3%, hasta su máximo histórico. Asimismo, este atractivo internacional también ha incrementado la cifra de pernoctaciones un 15% respecto al mismo periodo del año anterior.
Dentro de este turismo, destaca especialmente el procedente de Gran Bretaña, siendo el aeropuerto de Málaga el tercero de España más elegido por los turistas ingleses, aglutinando casi el 10% de todos los turistas británicos que llegan a España. Asimismo, otra cifra que demuestra el interés extranjero de Málaga es que, según el Colegio de Economistas de Málaga, esta provincia acumula el casi el 40% de la inversión extranjera.
Por otro lado, el sector de los encuentros profesionales también ha impulsado el turismo y el retail en la capital malagueña, dado que en el primer semestre del año se llevaron a cabo casi 350 congresos, convenciones o ferias, un 75% por encima de la cifra de 2022. Estos eventos han contribuido a la desestacionalización del turismo y generar un fuerte impacto económico durante todo el año.
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