Lotería de Navidad: consejos para compartir el décimo con familiares o amigos

Es importante que todos los participantes estén identificados

Estos son los municipios de Málaga donde ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad

Lotería Nacional de Navidad / ANAPAL

Los españoles tienen por costumbre compartir el décimo de la Lotería de la Navidad, e incluso tener varios que juegan con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Un gesto que está lleno de ilusión y esperanzas por ganar. La pregunta viene, en el caso de que resulte ganador el décimo, cómo deben actuar los que comparten el boleto. La Policía Nacional compartió una serie de indicaciones así como la OCU, que ha dado una serie de consejos a tener en cuenta cuando se comparte un décimo de lotería.

Lo primero, es hacer copias del boleto (mediante fotografías, fotocopiándolo o apuntando los datos de los décimos en otro formato). Además, es importante que tanto las copias como el original vayan firmados (acompañado del nombre y el DNI) por todas las personas que lo juegan. Otro apunte que añade la OCU es que se envíe dicha copia (de forma online, mediante un correo o mensaje de WhatsApp) a todos los jugadores del décimo.

Ahora bien, en el caso de que el número resulte ganador del sorteo, la pregunta es cómo se debe cobrar.

¿Cómo cobrar el premio en grupo?

Cuando se vaya a cobrar un premio de un décimo compartido, el primer paso es identificar a cada uno de los ganadores, así como su porcentaje de participación. Puesto que en el caso de que uno de los jugadores acuda a recoger el premio en nombre del resto, el banco puede abonarle el dinero completo, sin embargo, si no se identifican al resto de participantes, se entenderá que esta persona está haciendo una donación, y tendría que pagar el impuesto de donaciones.

Desde la OCU recuerdan que cuando el premio es inferior a 2.000 euros, puede cobrarse en cualquier punto de venta de la Lotería. Cuando se supere esta cantidad, se debe cobrar en un banco.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se cobra un décimo compartido es la retención de Hacienda en los premios de los sorteos. Es de un 20% en el momento en el premio supera los 40.000 euros por cada décimo, que no por cada persona. Esto significa que primero se descuenta el impuesto del total del premio, y después se reparte la cantidad restante entre los agraciados.

Qué ocurre cuando se comparte en matrimonio

Una situación que también crea dudas es cuando un matrimonio comparte un décimo. En cuanto a cómo se dividiría el premio, queda registrados en el artículo 1351 del Código Civil, que establece lo siguiente:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último