El lunes llega otra ola de calor a Málaga, se pueden alcanzar los 39 grados
La Aemet pone en aviso amarillo por temperatura las comarcas de Ronda y Antequera para el lunes y el martes
Las noches en la provincia no bajarán de los 25 grados, que marca la dificultad para conciliar el sueño
Ola de calor: Málaga bate su récord de temperatura mínima tras una noche sofocante
La ola de calor dispara en Málaga la venta de aires acondicionado y de ventiladores
Málaga/No hay descanso para el mercurio en Málaga, que sigue subiendo como Carlos Rodríguez en el Tourmalet, a un ritmo intenso y sin parar. Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo por altas temperaturas en el interior de la provincia. El lunes, en las comarcas de Antequera y Ronda, podrán alcanzarse los 38 grados. Uno más se espera que puedan recoger los termómetros este martes en el interior de Málaga.
En las horas centrales del día, entre las 13 y las 21 horas del lunes y el martes, Aemet alerta por las altas temperaturas en las dos comarcas que no baña el mar en la provincia de Malaga. La ola de calor se deberá a un anticiclón que traerá una masa de aire cálido y que afectará a gran parte de la península
La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que esta masa de aire cálido procedente de África afectará a gran parte de los países ribereños del Mediterráneo y de que en España las temperaturas van a ser muy altas, por encima de los valores habituales propios de la canícula –el periodo más cálido del año, que se extiende entre mediados de julio y mediados de agosto–.
Una situación que va extender los avisos meteorológicos a doce comunidades autónomas y que va a teñir esas alertas de "rojo" (riesgo extremo) durante los próximos días en algunos lugares; mañana alcanzarán ese nivel máximo de alerta en Andalucía. Si bien en Málaga no será tan elevado y se mantendrá en aviso amarillo.
La Aemet, que ha emitido un aviso especial con motivo de esta nueva ola de calor, ha explicado que a partir de este lunes entrará una masa de aire muy cálido, seco y estable, con unas características similares al episodio de calor que se produjo al comienzo de esta semana. Cabe recordar que en la provincia el mercurio alcanzó el miércoles los 44,3 grados centígrados en Coín, 41 en la capital.
Noches tropicales
Tampoco habrá descanso por la noche, o al menos dificultoso sin ayuda del aire acondicionado. No se espera que las temperaturas mínimas bajen más de los 25 grados, el umbral en el que es costoso conciliar el sueño.
Málaga batió este jueves su récord histórico de temperatura mínima nocturna tras alcanzar 36,1º la medianoche del 13 de julio, según los datos recogidos por la estación de la Agencia Estatal de Meteorología instalada en el puerto malagueño.
Este nuevo valor mínimo nocturno de 36,1º contabilizado anoche deja atrás la anterior plusmarca cosechada en la capital malagueña en 2020 cuando la madrugada del 2 de julio los termómetros se dispararon hasta los 31,6º tras un fuerte episodio de terral.
Una noche tropical sucede cuando las temperaturas mínimas no bajan de los 20ºC, según detalla la definición climatológica de la Agencia Estatal de Meteorología.
Las noches tropicales han sido motivo de debate porque se cree que no es lo mismo una noche a 20ºC en una zona u otra de por ejemplo nuestra geografía. En el litoral mediterráneo, la influencia del mar hace que los termómetros no bajen tanto durante la noche.
Además, la sensación térmica tampoco es igual en una zona donde la humedad es baja o alta como puede ser el litoral.
Temas relacionados
No hay comentarios