Luz verde a la nueva zona comercial de Málaga proyectada en San Julián

El proyecto, que lleva previsto en el Plan General de Ordenación desde 2011, contempla más de 220.000 metros cuadrados estructurados en espacios para actividad comercial y zonas verdes

Con Málaga, que ha votado en contra, denuncia que esta autorización llega “a pesar del informe negativo de la Dirección General de Carreteras y despreciando las alegaciones de los vecinos

El Ayuntamiento de Málaga aprueba el proyecto comercial de Lidl junto al aeropuerto

Vista aérea de la zona de San Julián, en Churriana. / M. H.

Lleva más de una década esperando que se le diera vía libre, desde que se contempló en el Plan de General de Ordenación de 2011, y por fin obtiene el 'sí' en el Pleno del Ayuntamiento pese al voto en contra de Con Málaga y la abstención del grupo municipal socialista. Sigue adelante así este Plan Parcial del sector SUSJulián, promovido por Ríos Innovación Málaga 18 S.L y Urbanizaciones y Jardines S.L., que contempla más de 220.000 metros cuadrados y donde se prevén tanto zonas verdes y equipamiento público como espacio para actividades comerciales y empresariales.

Este paso al frente permite avanzar con el trámite urbanístico para la implantación de estas instalaciones e infraestructuras en el barrio de San Julián, en Churriana. El sector contará con una superficie total de 227.565,35 metros cuadrados, ordenándose de forma pormenorizada. Las manzanas edificables con uso productivo, comercial y empresarial suponen el 38,38% del total del sector (con 87.332,08 metros cuadrados) y las nuevas zonas verdes y los equipamientos públicos alcanzan el 33,92% de la superficie (con 44.005,94 y 33.183,82 metros cuadrados, respectivamente). Por su parte, también prevé la creación de nuevos viales para garantizar el correcto flujo del tráfico del sector y su entorno y nuevas aceras y calles peatonales, que en su conjunto suponen el 27,70% del ámbito (63.043,51 metros cuadrados).

El proyecto, con un techo máximo edificable es de 62.007,20 metros cuadrados, contempla la creación de 537 nuevas plazas de aparcamientos y para su desarrollo se ha previsto la división del sector en dos unidades de ejecución a ejecutar en dos etapas y con sus correspondientes proyectos de urbanización y de reparcelación. El presupuesto de ejecución de las obras de urbanización asciende a 13.324.729 euros.

Por otro lado, como cargas externas se incluyen las siguientes actuaciones: obtención de suelo para la ampliación de viales y la capacidad de tráfico del sector y su entorno; el colector de saneamiento de fecales hasta la estación de bombeo situada en la playa; y la red de abastecimiento de agua potable, de media tensión y la red separativa de aguas fecales y pluviales. Estas obras están valoradas en 2.002.584 euros.

"Acabar con los atascos antes de autorizar nuevas superficies comerciales"

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha querido poner de relieve los motivos del voto en contra a este proyecto. Morillas ha dicho que la autorización a esta zona comercial llega “a pesar del informe negativo de la Dirección General de Carreteras y despreciando las alegaciones de los vecinos. No se justifica el crecimiento urbanístico y no hay plan de movilidad, por lo que aumentarán los atascos y los riesgos a la seguridad en Guadalmar y SanJulián”.

Morillas ha expresado ante el pleno que considera importante “realizar un plan de movilidad previo a cualquier nuevo desarrollo, para evitar atascos en Guadalmar y San Julián. Lo que hacen falta son medidas para acabar con los atascos, la falta de aparcamientos y el caos en estas zonas residenciales. Medidas como la creación de nuevos accesos, la mejora de la autovía, el desdoblamiento de la carretera del campo de golf o la ejecución de infraestructuras de movilidad, entre otras, aparcamientos disuasorios y para los vecinos y vecinas residentes en estas urbanizaciones”.

Morillas ha preguntado al alcalde durante el pleno “a quién beneficia el desarrollo urbanístico que están planteando en esta zona, por qué se está sometiendo al distrito de Churriana y particularmente a la zona de San Julián y de Guadalmar a una presión urbanística espectacular sin acompañarla de la planificación y de la infraestructura de movilidad que podrían hacerla sostenible lo que los vecinos y las vecinas vienen soportando en términos de aparcamiento, de atascos de tráfico y de problemas en los accesos de ubicación también ilegal de la VTC”. Morillas también ha calificado como “incomprensible que traigan un expediente donde dicen que todos los informes que acompañan son favorables "cuando es mentira".

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