"Tiene una magia especial por la conjugación de misterio y cultura"

"Tiene una magia especial por la conjugación de misterio y cultura"
"Tiene una magia especial por la conjugación de misterio y cultura"

17 de septiembre 2010 - 01:00

CRIPTA DE LOS GÁLVEZ

José Manuel Frías es un periodista y escritor malagueño, colaborador en varios programas de televisión y de radio, que ha recorrido los 101 pueblos de la provincia con la intención de recoger todas las historias sobre los misterios acontecidos en Málaga. Esta ruta dio lugar a dos de sus libros, Málaga insólita, con un enfoque más antropológico, donde recoge todas las historias, tradición y memorias populares, y Málaga misteriosa, donde presta especial atención a los casos de fenómenos paranormales.

Manteniéndose en su línea, Frías ha elegido como rincón la iglesia, el cementerio y la cripta de Macharaviaya, un "pueblo perdido en la Axarquía donde hay un legado cultural importante que hay que intentar fomentar", ya que esconde, además de misterio, una buena parte de historia y cultura. Frías cuenta que los Gálvez eran una de las familias españolas más importantes del siglo XVIII que nacieron en Macharaviaya. "Fueron la mano derecha de Carlos III, embajadores en medio mundo; Bernardo Gálvez, hijo de Matías Gálvez, fue virrey de México e impulsor de la independencia de Estados Unidos junto a George Washington, y José Gálvez, ministro de Las Indias, quien además se encuentra enterrado en la cripta". A pesar de que hicieron muchos viajes a distintos lugares del mundo nunca olvidaron su pueblo, se encargaron de hacer carreteras, canalizaciones de agua y de estar manteniendo una fábrica de naipes con monopolio de venta en los Estados Unidos durante cuarenta años aunque estaba dando pérdidas, para dar trabajo a la gente de esta localidad. "Fueron personajes que amaron a su pueblo y lucharon por él toda su vida", aseguró Frías.

Sin embargo, una placa de 1785 situada en la cripta, que se sitúa debajo de la iglesia, e indica que los nichos de ésta sólo debían ser ocupados por la familia Gálvez y además se debía de celebrar un aniversario perpetuo en conmemoración el día siguiente de los difuntos y una misa rezada todos los viernes por las ánimas de los hijos. Y claro, señaló Frías, "esto sólo se cumplió los primeros años nada más, luego ya la gente se olvidó y parece que por esa promesa incumplida no se sienten a gusto en el otro lado y vuelven de la muerte para buscar justicia y por eso se han aparecido varias veces por aquí".

En este sentido, Frías explicó que mucha gente del pueblo ha podido sentir cosas extrañas en la cripta, bancos como los que estamos viendo que de pronto se desplazan solos en mitad de la noche, golpes y pasos, "y yo creo", agregó "que el testimonio más importante es el de unos trabajadores de Sevilla que estaban haciendo unas obras de reforma en esta cripta y en mitad de la tarde, ni siquiera era de noche como suele ser cuando ocurren este tipo de fenómenos, vieron totalmente aterrados como desde una de las partes de la cripta surgieron una serie de personajes fantasmales vestidos con ropa de época, cruzaron todo lo que es la zona principal de la cripta por delante del altar mayor y desaparecieron por la otra pared, aquellos trabajadores salieron corriendo, no volvieron ni a por las herramientas y tuvieron que contratar a otra cuadrilla".

Además de esta historia, Frías narra otra acontecida en la iglesia en la que en el año 1919 una joven que va a casarse muere en el altar momentos antes por una hemorragia interna y que "hay mucha gente del pueblo, que en mitad de la noche, a través del ojo de la cerradura de la iglesia ha podido ver como se aparece la figura de una joven vestida de novia que va bajando las escaleras del altar hasta que se desvanece en el suelo". Asimismo, este lugar tiene la leyenda del tesoro de los Gálvez escondido entre el techo de la cripta que es el suelo de la iglesia. "Es una leyenda curiosa porque cuando subes a la iglesia te encuentras en el suelo una especie de cruz hecha con mezcla de aceite y nadie sabe quién la ha hecho, es una cruz que lleva ahí posiblemente más de un siglo y eso me recordó a esa famosa frase del libro de la isla del tesoro: todos los tesoros están señalados con una cruz", explica. Para Frías, en este pueblo se condensan en la misma zona, en la cripta y la iglesia todas las apariciones extrañas y por eso para él es un lugar que tiene una magia especial en Málaga, "por esa conjugación entre el misterio y la cultura".

stats