Mahatma Showroom, el espacio creativo malagueño no violento, no sexista y sostenible

Ofrecen juegos analógicos para todas las edades para estimular la psicomotricidad y la memoria

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El gerente de Mahatma Showroom, Pablo García, juega con 'Cuadrilla', el juego más vendido.
El gerente de Mahatma Showroom, Pablo García, juega con 'Cuadrilla', el juego más vendido. / Javier Albiñana

En un mundo en el que las pantallas están cada vez más presentes desde edades tempranas, un pequeño local de Málaga lleva más de una década luchando contra lo digital. Mahatma Showroom se ha convertido en un referente para quienes buscan un espacio donde la arquitectura, el juego y la sostenibilidad sean los pilares. Este proyecto combina talleres educativos y una oferta de juguetes creativos diseñados para fomentar el desarrollo cognitivo y la conexión humana, alejados de la rapidez y lo sobreestimulante.

"Mahatma Showroom nació como un proyecto para acercar la arquitectura a la ciudadanía", explica el gerente, Pablo García, en una entrevista con este periódico. Los arquitectos a menudo parecen estar separados de la sociedad, pero, sin embargo, la arquitectura está presente en el día a día, en muchos rincones que a lo largo de la jornada no se "aprecian lo suficiente": "Queríamos crear una conexión tangible, accesible y creativa con ella". Así, el espacio tiene dos pilares fundamentales: los talleres de arquitectura y el diseño de juguetes creativos.

Los talleres están dirigidos tanto a niños como a adultos y abarcan temas de diseño arquitectónico, además de actividades participativas que logran llegar a entender cómo la arquitectura influye en la vida cotidiana. Por otro lado, la tienda de juguetes ofrece una amplia selección de productos que están cuidadosamente seleccionados. Estos juguetes tienen cuatro principios clave que deben cumplir: no violencia, no sexista, creatividad y sostenibilidad.

En un mundo en el que cada vez más parece ganar terreno lo digital, Mahatma Showroom apuesta por el juego analógico. García resalta la relevancia de haber apostado por esta elección: "Hoy en día, pasamos demasiado tiempo frente a las pantallas y el juego analógico es esencial porque conecta el cerebro con el cuerpo: manos, pies, creatividad y pensamiento lógico". Esta conexión es crucial, especialmente para los niños en pleno desarrollo, según añade el gerente.

Uno de los juegos estrella que ofrecen y que más están comprando es Cuadrilla, que consiste en crear un circuito de madera para canicas diseñado para estimular la psicomotricidad y el pensamiento en tres dimensiones. "Es un juego que nunca pasa de moda, aunque parece un juguete tradicional, su diseño moderno y evolutivo lo hace muy atractivo tanto para niños como para adultos", señala García. Otros productos destacados incluyen maquetas en miniatura y juguetes clásicos como puzles y manualidades para hacer en compañía o individualmente.

Variedad de juego y juguetes en el espacio creativo.
Variedad de juego y juguetes en el espacio creativo. / Javier Albiñana

Mahatma Showroom se enorgullece de ofrecer opciones para todos los rangos de edad, desde bebés hasta adultos mayores. Para los niños de 0 a 12 años, predominan los juegos de construcción y creatividad, mientras que para los adultos y personas mayores, el gerente destaca los puzles, maquetas y juegos de memoria. "Cada vez más adultos buscan descansar de las pantallas y relajarse con actividades que estimulen su creatividad y su mente", comenta García.

Además, los juegos destinados a personas mayores se enfocan en mantener y reforzar habilidades cognitivas. Productos como el Tangram, un juego que consiste en formar siluetas de figuras con las piezas sin solaparlas, y otros juegos de memoria ayudan a ejercitar la mente y a mantener activa la conexión entre las manos y el cerebro. "Esto ayuda a ejercitar la memoria y la psicomotricidad de los mayores, este tipo de juegos son muy beneficiosos", añade García.

El compromiso con el medioambiente es un pilar fundamental de Mahatma Showroom. Sus juguetes están fabricados con materiales sostenibles como madera, cartón reciclado y plásticos biodegradables hechos a base de maíz: "Buscamos que nuestros productos tengan una larga vida útil y sean respetuosos con el planeta". Por ejemplo, los juguetes de maíz, aunque parezcan plásticos convencionales, son biodegradables y no contaminan como los plásticos tradicionales.

Este espacio creativo se rige por valores que priorizan la inclusión y la igualdad. Todos los juguetes que ofrece son no violentos y no sexistas, promoviendo un entorno de juego libre de estereotipos. Además, el enfoque creativo trabaja tanto el cerebro y como la psicomotricidad -sobre todo, de las manos-, para la resolución de problemas. "El juego creativo es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños y también para mantener activas las mentes de los adultos, queremos que nuestros juguetes ayuden a crear conexiones neuronales saludables y a desarrollar el potencial de cada persona", afirma García.

Algo que hace especial a Mahatma Showroom es que en la tienda, tanto niños como adultos pueden probar y jugar con los productos antes de comprarlos, por lo que exploran desde el primer momento las posibilidades que ofrecen. "Queremos que las familias vivan la experiencia del juego aquí mismo, que experimenten con los juguetes y descubran lo que significa trabajar con las manos y la creatividad", sostiene el gerente.

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