Málaga activa el Plan de Emergencia por altas temperaturas este jueves, con aviso naranja
La Aemet mantiene en alerta a toda la provincia, inmersos en la tercera ola de calor del verano
Málaga recibe agosto con avisos por calor de más de 42 grados
La mitad del país sigue en aviso naranja o amarillo por la ola de calor, la tercera del verano, que en el interior de la provincia malagueña dejará este jueves máximas de hasta 43 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta naranja al Valle del Guadalhorce, donde se espera registrar las temperaturas más elevadas, y también a la Costa del Sol Occidental, área en la que se incluye a la capital. Ante esto, el Ayuntamiento de Málaga ha activado el Plan de Emergencias Municipal por altas temperaturas, entre las 12:00 y las 21:00 horas, según han informado a través de la red social X (antiguo Twitter).
También están en alerta naranja este jueves en Antequera, por segundo día consecutivo, por temperaturas de 39 grados que pueden llegar a los 41. En el caso de la Serranía de Ronda y de la Axarquía, el aviso de la Aemet es de nivel amarillo por valores de 39 grados que localmente pueden superar los 40 en el caso de Ronda, y por máximas de 38 en la Axarquía.
En todos los casos, el riesgo se establece entre la 13:00 y las 21:00 horas. En general, para este jueves 1 de agosto la Aemet apunta a que la provincia de Málaga tendrá cielos poco nubosos o despejados, con presencia de polvo en suspensión (calima). Las temperaturas subirán notablemente en el litoral y se mantendrán sin muchos cambios en Antequera y Ronda. La predicción apunta a que la temperatura más alta del día se alcanzará en Cártama, con 43 grados, seguida de Coín y Álora, con 42; Tolox y Almogía, con 41; y Ardales, Casarabonela, La Viñuela o Istán, con 40.
El viernes los termómetros empezarán a bajar ya de los 40 grados en Ronda y Antequera, y se desactivan los avisos por calor en estas comarcas. No obstante, se prolongan por tercera jornada en la Costa del Sol Occidental y en la Axarquía. Es una alerta de nivel amarillo por máximas de 38 grados que en municipios del interior pueden ser de 40. Soplará el terral con fuerza en el litoral.
La situación dará un cambio radical el sábado, con una caída de 10 grados en los termómetros que se quedarán en la capital en 30 grados, aunque con brumas y una humedad relativa alta que provocará sensación de bochorno. En todo caso, la provincia al completo estará ya más cerca de los 30 que de los 40 grados; en concreto, Marbella tendrá 32, Ronda 34, Antequera 33 y Vélez-Málaga 32.
Temas relacionados
No hay comentarios