Málaga recibe agosto con avisos por calor de más de 42 grados

La Aemet extiende las alertas naranja y amarilla en toda la provincia por segundo día consecutivo

Estos son los municipios de Málaga en los que ha hecho más calor este miércoles

Los turistas se cubren como pueden del sol en Málaga.
Los turistas se cubren como pueden del sol en Málaga. / Javier Albiñana

Agosto ya está aquí. Se estrena como corresponde esperar, con mucho calor en toda España -más del deseado- y en el caso de Málaga, además, con terral. Inmersos en la tercera ola de calor del verano, la previsión para este jueves primero de mes es que el mercurio apriete todavía más en la provincia, que en puntos del interior puede superar los 42 grados, por eso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado los avisos por altas temperaturas que ya estuvieron activos el miércoles en toda Málaga, salvo la Axarquía, comarca que durante esta jornada también se tiñe de amarillo.

Así, por segundo día consecutivo Meteorología pone en alerta naranja a las comarcas malagueñas de Antequera, Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce por temperaturas de 39 grados que en el caso de Antequera pueden llegar a los 41 y que en el Guadalhorce se esperan de más de 42. En el caso de la Serranía de Ronda y de la Axarquía, el aviso de la Aemet es de nivel amarillo por valores de 39 grados que localmente pueden superar los 40 en el caso de Ronda, y por máximas de 38 en la Axarquía.

En todos los casos, el riesgo se establece entre la 13:00 y las 21:00 horas. En general, para este jueves 1 de agosto la Aemet apunta a que la provincia de Málaga tendrá cielos poco nubosos o despejados, con presencia de polvo en suspensión (calima). Las temperaturas subirán notablemente en el litoral y se mantendrán sin muchos cambios en Antequera y Ronda. La predicción apunta a que la temperatura más alta del día se alcanzará en Cártama, con 43 grados, seguida de Coín y Álora, con 42; Tolox y Almogía, con 41; y Ardales, Casarabonela, La Viñuela o Istán, con 40.

En cuanto al viento, la mayor parte del día serán flojos de dirección variable, aunque todo apunta a que el terral irá fijando posiciones al final del día, y que durante la madrugada del viernes podría comenzar a soplar con fuerza en todo el litoral.

Las alertas continúan el viernes en Málaga

Para el viernes 2 de agosto, la calima seguirá en la primera mitad del día y las temperaturas seguirán siendo muy altas en toda la provincia, especialmente en el litoral, donde el terral apretará con vientos del oeste y noroeste con intervalos fuertes durante todo el día.

En las comarcas de Ronda y Antequera los termómetros empezarán a bajar ya de los 40 grados (37 en Antequera y 38 en Ronda), y se desactivan los avisos por calor que, en cambio, se prolongan por tercera jornada en la Costa del Sol Occidental y en la Axarquía. Es una alerta de nivel amarillo por máximas de 38 grados que en municipios del interior pueden ser de 40.

La situación dará un cambio radical el sábado 3, con una caída de 10 grados en los termómetros que se quedarán en la capital en 30 grados, aunque con brumas y una humedad relativa alta que provocará sensación de bochorno. En todo caso, la provincia al completo estará ya más cerca de los 30 que de los 40 grados; en concreto, Marbella tendrá 32, Ronda 34, Antequera 33 y Vélez-Málaga 32.

stats