Toda Málaga en alerta amarilla por la DANA: la Aemet amplía el aviso por lluvias a la provincia

La situación es de una "extraordinaria incertidumbre" según el director del Centro Meteorológico de Málaga

El riesgo es que un aguacero pueda descargar hasta 15 litros en una hora, con tormentas de granizo

La DANA en Málaga: estos son los municipios donde puede llover en pleno verano

Previsión de lluvias en Málaga a partir del jueves.
Lluvias en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El pronóstico del tiempo para este jueves en Málaga se complica. La DANA amenaza con dejar fuertes lluvias y tormentas en Andalucía y, aunque la incertidumbre es muy grande, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido ampliar el aviso amarillo a toda la provincia malagueña -hasta este miércoles solo la Serranía de Ronda y Antequera estaban bajo esta alerta-. El riesgo es que un aguacero pueda descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas acompañadas de granizo.

En concreto, el aviso de nivel amarillo (riesgo bajo) afecta tanto al interior como a la costa: Serranía de Ronda, Valle del Guadalhorce, Antequera, Axarquía y Costa del Sol -Málaga capital incluida-. La alerta estará vigente desde las 00:00 horas hasta las 18:00 del jueves, por precipitaciones acumuladas de 15 litros en una hora, y por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.

"La incertidumbre es muy grande", ha advertido el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco. Está claro que la DANA llegará y que se situará en el suroeste peninsular, desde donde afectará a la comunidad andaluza con bandas que van a entrar de sur a norte. Pero el escenario es complejo, porque según explica el meteorólogo, "las bandas no son anchas, sino más bien estrechas", de forma que es muy difícil predecir los territorios por los que pasarán. "Ahora mismo parece que van a afectar a Málaga, ya veremos mañana la realidad", ha dicho.

En este escenario de duda, cualquier punto de la provincia podría verse afectado por estas tormentas de granizo, de ahí que la Aemet haya puesto en alerta a todo el territorio. Pero Riesco insiste en que puede darse el caso de que "en algún punto sean lluvias localmente fuertes y en otros no haya ni precipitaciones". "La DANA llega con una extraordinaria incertidumbre, tanto en su intensidad como en su localización". En todo caso, el riesgo potencial existe, y conviene estar preparados.

Las lluvias llegarán a Málaga de madrugada

Las precipitaciones empezarán de madrugada y se prolongarán durante la mañana del jueves, mejorando la situación al final del día. De hecho, la alerta se activa desde esta misma medianoche y estará vigente hasta por la tarde (18:00 horas).

El escenario es similar al de otras Depresiones en Altura (DANA) que se han posicionado sobre la Península en las últimas semanas y que no han llegado a afectar a Málaga, algo que en esta ocasión parece que sí sucederá. Al menos, las probabilidades de lluvias aumentan conforme avanzan las horas, y este miércoles son ya del 100% en algunas áreas del interior de la provincia.

"Es una situación que debido a su potencial adversidad se ha considerado que es oportuno ampliar el aviso para toda la provincia", asegura Riesco. "Lo mismo no cae ni gota, lo mismo llega una tormenta intensa", afirma Riesco, que añade que los modelos numéricos dibujan una situación "muy complicada".

Ya para el viernes todavía podrían producirse algunos chubascos, más desiguales y débiles, en la primera mitad del día. A partir de ese día se espera que vuelva la estabilidad a la provincia, de forma que la semana acabe más o menos como empezó. La única diferencia es que las temperaturas en el fin de semana podrían subir un par de grados en el litoral, hasta los 30 o 31 grados en la capital.

stats